13-12-2019

Control de la excitabilidad neural en un modelo de amiloidosis

Lydia Jiménez Díaz, Facultad de Medicina, Universidad de Castilla la Mancha y Centro Regional de Investigaciones Biomédicas, Ciudad Real

Resumen: Durante las etapas preclínicas de la enfermedad de Alzheimer (EA), el péptido β-amiloide (Aβ) induce un desequilibrio en la excitación/inhibición a nivel sináptico, neuronal y de circuito local que resulta en el deterioro funcional de redes neuronales a gran escala. Estas alteraciones de red parecen ser un evento patogénico clave en la progresión de la EA, que podría conducir a déficits de memoria y aprendizaje, y declive cognitivo. Nuestros estudios recientes se centran en explorar estrategias dirigidas al mantenimiento de los niveles de excitabilidad y la restauración de la actividad oscilatoria hipocampal, para contrarrestar los déficits cognitivos de la amiloidosis temprana.

Bio: La Dr. Lydia Jiménez, es Profesora Titular, responsable del Área de Fisiología en la Facultad de Medicina de Ciudad Real de la Universidad de Castilla La-Mancha (UCLM), y Subdirectora del Centro Regional de Investigaciones Biomédicas de la UCLM. Simultanea su docencia en el Grado en Medicina con su actividad investigadora como directora del Laboratorio de Neurofisiología y Comportamiento, en codirección con Dr. J. Navarro. Durante su carrera ha realizado numerosas estancias en centros de investigación nacionales e internacionales, publicado numerosos artículos de alto impacto y capítulos de libro en el campo de la Neurociencia, presentado más de 100 comunicaciones en congresos así como ponencias invitadas, y ha sido investigadora principal de proyectos nacionales (MINECO, Ramón y Cajal, Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, etc.), y regionales; además de haber participado en más de 20 proyectos de investigación como colaboradora. Actualmente, su investigación se centra en el estudio de los mecanismos neuropatológicos que subyacen a la enfermedad de Alzheimer. En concreto en su laboratorio están interesados en determinar las bases moleculares, sinápticas, neuronales y de red, de los déficits cognitivos en las etapas tempranas de la enfermedad.  La Dr. Jiménez ha liderado varios proyectos nacionales, artículos de impacto internacional y dirigido varias tesis doctorales enmarcadas en esta línea.

Fecha y hora: viernes 13 de diciembre de 2019. 12:20 horas

Lugar: Seminario IV