27-11-2020

Seminario de Investigación: Envejecimiento y neuroplasicidad

Elena Solesio-Jofre, Depto. De Psicología, UAM

Resumen:

El envejecimiento es un tema que preocupa a la sociedad de manera global. Tanto el envejecimiento normal como patológico, han sido ampliamente estudiados. En todo caso, el proceso de envejecimiento viene asociado a una marcada vulnerabilidad a estresores externos que puede llevar al deterioro físico y cognitivo. No obstante, el envejecimiento no debe entenderse únicamente como un proceso de declive, ya que existen determinados aspectos que se mantienen preservados. En este sentido, numerosos estudios demuestran que la capacidad de aprendizaje se mantiene de manera funcional a lo largo de los años, siendo ésta una característica central en aquellas personas mayores que envejecen de manera saludable. Por ello los neurocientíficos que trabajamos en envejecimiento mostramos gran interés por estudiar los procesos de aprendizaje y los cambios neuronales subyacentes como consecuencia del mismo. Este fenómeno, denominado neuroplasticidad, se refiere a la capacidad del cerebro para formar nuevas conexiones nerviosas a lo largo de toda la vida, en respuesta a información nueva, un aprendizaje, entrenamiento o incluso tras daño cerebral. Obviamente, se trata de un fenómeno que puede ser estudiado desde múltiples perspectivas, por ejemplo, desde la histología, bioquímica, clínica, etc. En este seminario lo abordaremos desde el punto de vista de la neurociencia cognitiva. Analizaremos diversas investigaciones pioneras que han llevado a cabo programas de entrenamiento conductual en personas mayores y que miden la actividad cerebral antes y después de dicho entrenamiento mediante diferentes técnicas de neuroimagen, como son la resonancia magnética o la electroencefalografía. Finalmente, Mostraremos argumentos a favor de la faceta más positiva del proceso de envejecimiento lo cual nos permitirá extraer conclusiones sobre el relevante impacto científico, sanitario y socioeconómico que esta línea de investigación tiene en la sociedad actual.

Bio:

La Doctora Elena Solesio-Jofre es Investigadora y Profesora en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Su ámbito de investigación es el estudio del envejecimiento físico y cognitivo, así como de sus correlatos neuronales. En concreto, su objetivo es intentar mejorar la calidad de vida de las personas mayores en su día a día, mediante el desarrollo de intervenciones centradas en la actividad física y cognitiva (memoria, atención, etc.), y ver cómo esto se relaciona con cambios en la actividad cerebral subyacente, medida con técnicas de neuroimagen. La Doctora Solesio-Jofre obtuvo su Doctorado Europeo en Neurociencia por la Universidad Complutense de Madrid en 2009, con una tesis sobre Envejecimiento y Neurociencia Cognitiva. Posteriormente, trabajó como investigadora en La Universidad Católica de Lovaina (Bélgica). Regresó a Madrid en 2014 para trabajar como Profesora Ayudante-doctora en la Universidad Autónoma de Madrid. Desde 2016 hasta 2019, fue investigadora Marie Skłodowska Curie en esta misma institución. Durante este periodo, desarrolló un proyecto innovador que fue premiado como el mejor Proyecto Individual Europeo por la Comunidad de Madrid en 2017. Junto con una productiva carrera investigadora, tiene una amplia experiencia en el ámbito la enseñanza y mentorización de estudiantes en diferentes universidades, tanto nacionales como internacionales. Publica prioritariamente en revistas y libros especializados en geriatría y neurociencia cognitiva. No obstante, se muestra también muy activa en actividades de divulgación destinadas al público general.

Fecha y hora: viernes, 27 de noviembre de 2020, 12:30 horas

Asistencia virtual on-line vía TEAMS, solicitar invitación a pablo.rubio@uam.es

Dada la situación motivada por la pandemia SARS-CoV2, la asistencia presencial está limitada a los alumnos matriculados en la asignatura “Vanguardia de la Neurociencia”.  No obstante, el Seminario está también abierto para el público general de forma telemática, a través de la Plataforma Microsoft Teams de la UAM (Equipo “Vanguardia de la Neurociencia”). Para acceder a dicho Equipo es necesario obtener una invitación nominal. Dicha invitación debe solicitarse al Prof. Pablo Rubio: pablo.rubio@uam.es