03-12-2021

Seminario de Investigación: Evolución de la corteza cerebral: Nuevos conceptos a partir de estudios en vertebrados no mamíferos

Nerea Moreno, Departamento de Biología Celular, Universidad Complutense de Madrid

Resumen: La corteza cerebral se origina en mamíferos a partir de región palial, que es el área del sistema nervioso que ha sufrido más cambios a lo largo de la evolución. Sin embargo, esto lo hace especialmente interesante, ya que muestra un alto grado de conservación en las sucesivas etapas del desarrollo, incluyendo la especificación, la señalización o incluso neurogénesis. Nuestro objetivo es analizar la posible homologación de las zonas paliales en varios modelos de vertebrados no mamíferos. El objetivo principal es la elaboración de un mapa de expresión, en desarrollo y en cerebro adulto de marcadores neuronales conservados en la evolución, que nos permita discutir el origen y las relaciones filogenéticas de las distintas regiones paliales analizadas.

Bio: Desde el inicio de mi carrera investigadora, me he centrado en la evolución y desarrollo del sistema nervioso (neuro-evo-devo), utilizando el anfibio anuro Xenopus laevis como modelo principal. En concreto, durante mi período de formación predoctoral me centré en el estudio del desarrollo y evolución del complejo amigdalino, estructura clave en el control de las emociones y el comportamiento social. Desde ese momento, continué mi investigación, tanto en España, como en mi etapa posdoctoral en París, en el desarrollo y evolución del cerebro, pero especialmente de la región prosencefálica. Actualmente mi investigación se centra en el análisis evolutivo de la región palial de los vertebrados, el dominio histogénico que da lugar a la corteza cerebral. En particular, a través del estudio evolutivo de los patrones genoarquitectónicos que subyacen a la organización palial y su análisis durante el desarrollo. Utilizando anfibios como modelo principal, identificamos recientemente la existencia de progenitores intermedios en el palio de anamiotas y describimos la disposición conservada de las interneuronas paliales en modelos evolutivos muy distantes. Además, recientemente hemos demostrado la utilidad del uso de la resonancia magnética en el estudio del cerebro de anfibios, técnica que planeamos extender a distintas especies.

Fecha y Hora: viernes 3 de diciembre, 12:30 horas.

Lugar: Seminario IV