29-10-2021

Seminario de Investigación: Modelización de la transmisión de información en circuitos neuronales

Claudio Mirasso, Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos (CSIC-UIB) Universitat de les Illes Balears

Resumen: La aparición de canales de información flexibles en las redes cerebrales es una cuestión fundamental en la neurociencia. La comprensión de los mecanismos de direccionamiento dinámico de la información tendría implicaciones de gran alcance en una serie de disciplinas que van desde la biología y la medicina hasta las tecnologías de la información y la ingeniería. En este seminario, se abordará el estudio de la propagación de información en circuitos neuronales y se mostrará que la presencia de un nodo en una red neuronal que dispara a una frecuencia más alta que el resto, hace más fiable la transmisión de señales y establece una dirección preferente del flujo de información. Estos resultados se obtienen en diferentes topologías de redes lo que muestra la robustez del mecanismo. Así mismo, se abordará las implicaciones que estos resultados pueden tener en el fenómeno de la percepción coherente.

Bio: Claudio Mirasso es Catedrático de Universidad del Departamento de Física de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Palma de Mallorca e investigador del Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos (IFSIC, UIB-CSIC). Recibió el doctorado en física de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, en 1989. Ha sido contratado postdoctoral en España y en los Países Bajos. Ha sido autor o coautor de más de 165 artículos en revistas internacionales, con más de 13000 citas. Ha sido coordinador de los proyectos Europeos FET Open OCCULT (Optical Chaos Communications using Laser-diode Transmitters, IST-2000-29683) y PHOCUS (towards a PHOtonic liquid state machine based on delay-CoUpled Systems, FP7-ICT-240763). Actualmente es investigador principal del proyecto europeo Adaptive Optical Dendrites H2020-FET- 899265 y de la Unidad de Excelencia María de Maeztu del IFISC. Desde el año 2020 es Académico Numerario de la Real Academia de Medicina de las Islas Baleares. Sus intereses actuales de investigación incluyen aspectos relacionados con el procesamiento de información en circuitos neuronales, el análisis de series temporales biomédicas, el aprendizaje automático, el estudio de los dispositivos fotónicos neuro-inspirados y las aplicaciones de la dinámica no lineal en general.

Fecha y Hora: viernes 29 de octubre, 12:30 horas

Lugar: seminario IV