28-10-2022

Seminario de Investigación: Progresos en la investigación sobre isquemia cerebral

María José Pérez Álvarez, Departamento de Biología, UAM

Resumen: La Isquemia cerebral es una enfermedad súbita, que induce procesos de neurodegeneración a largo plazo. Es la segunda causa de muerte a nivel mundial y la primera causa de incapacidad permanente. Esto conlleva un elevado coste a nivel social y económico. Actualmente la única intervención terapéutica es la reperfusión, pero las estadísticas reflejan que el 20% de los pacientes en fase aguda no puede recibir esta terapia, debido a limitaciones temporales en su aplicación. Además, la reperfusión no reduce la neurodegeneración posterior. Por ello, es clave encontrar dianas terapéuticas que reduzcan los efectos negativos de la isquemia en el cerebral. Los modelos animales y celulares que se utilizan en los laboratorios de investigación son una buena herramienta para explorar alternativas terapéuticas, ya que nos permiten analizar desde un punto de vista molecular y celular los cambios que ocurren en el cerebro tras la isquemia, en una situación controlada. Se presentarán los resultados obtenidos en nuestro grupo de investigación en modelos in vivo e in vitro, en relación con las vías de supervivencia/muerte  neuronal y la respuesta de la glía a largo plazo.

Bio: Maria José Pérez Álvarez, profesora titular del departamento de Biología, Facultad de Ciencias, UAM. Licenciada en Biología por la UCM (año 1993). Doctora en Biología (UCM, 1998). Realiza su investigación desde 2008 sobre Mecanismos fisiopatológicos en enfermedades neurodegenerativas, en concreto se ha centrado en Isquemia cerebral, con el objetivo de buscar dianas terapéuticas que reduzcan el daño cerebral.   Actualmente analiza la respuesta de la glía a la isquemia cerebral.

Fecha y Hora: viernes 28 de octubre, 12.30 horas

Lugar: Seminario 4