25-11-2022

Seminario de Investigación: Electrogénesis de Potenciales de Campo en cerebro: mitos, malentendidos y errores evitables.

Oscar Herreras. Instituto Cajal. Madrid

Resumen: El potencial de campo (field potential, FP) intracerebral refleja el flujo de información a través de redes neuronales. Es una señal eléctrica compuesta que recibe contribuciones de múltiples fuentes neuronales. Sin embargo, décadas de registros con un solo electrodo han forjado importantes errores de concepto, como la idea de que los FP son generados por neuronas cercanas al registro (local FPs). Gracias a modernos algoritmos matemáticos nuestro equipo ha podido acceder a la información espacial para desenmarañar los FPs específicos de cada vía sináptica. Junto con modelización a gran escala de FPs en estructuras cerebrales reales, estos estudios han permitido sacar a la luz conceptos erróneos que aún dominan la literatura actual y dan soporte a hábitos incorrectos de registro y análisis. Una gran parte de la literatura de FPs puede contener tales errores. Nuestro objetivo es concienciar de la necesidad de tener en cuenta los aspectos espaciales de los FPs y de los errores derivados de no hacerlo.

Bio: Realizó la Tesis Doctoral sobre los mecanismos de procesamiento sensorial en el hipocampo usando técnicas electrofisiológicas, que recibió Premio Extraordinario de Doctorado por la U. Complutense en 1987. Estancia postdoctoral en Duke University (USA): electrofisiología de isquemia y migraña. Formé grupo a mi retorno en España y trabajé con electrofisiología y microdiálisis in vivo e in vitro (registro intracelular, unitario y EEG) en preparaciones anestesiadas y crónicas, e inicié el modelado computacional de anatomía realista para explorar mecanismos de neuropatología más allá de las capacidades experimentales (isquemia, epilepsia, migraña, etc). En la última década he combinado técnicas matemáticas avanzadas con registros de alta densidad y modelado a gran escala para la interpretación de potenciales de campo, y su aplicación a principios básicos del procesamiento de información en redes neuronales. Conseguí plaza en el CSIC (2006) con destino en el Instituto Cajal de Madrid, en el que continua desde 2009 como Investigador Científico.

Fecha y Hora: viernes 25 de noviembre, 12.30 horas

Lugar: Seminario 4