26-01-2024

Seminario de Investigación: Lípidos y envejecimiento cerebral humano

Reinald Pamplona Gras. Catedrático de Fisiología de la Universidad de Lleida

Resumen: La historia natural de los lípidos está estrechamente relacionada con la evolución de la vida. Los lípidos han estimulado y favorecido la evolución del cerebro. El cerebro humano adulto contiene una gran cantidad de lípidos y la mayor diversidad de clases de lípidos y especies moleculares. El cerebro humano es una diana del proceso de envejecimiento, al igual que otros sistemas celulares del cuerpo humano. Regiones específicas del cerebro humano exhiben vulnerabilidades diferenciales al proceso de envejecimiento. Sin embargo, se desconocen los mecanismos subyacentes que sustentan la preservación o el deterioro de las neuronas y las funciones cerebrales. En esta presentación centraremos la atención en el papel de los lípidos y la importancia de las diferentes vulnerabilidades interregionales en el envejecimiento del cerebro humano. En particular, primero consideramos una breve aproximación a la lipidómica del cerebro humano, la relación entre los lípidos y el daño lipoxidativo, el papel de los lípidos en el envejecimiento del cerebro humano y las dianas específicas del daño lipoxidativo en el cerebro humano y durante el envejecimiento. Se propone que el conjunto restringido de proteínas modificadas y las categorías funcionales involucradas pueden considerarse potenciales factores causales clave en el envejecimiento del cerebro humano.

Bio:  Reinald Pamplona Gras. Catedrático de Fisiología de la Universidad de Lleida. Actualmente es el responsable del grupo de investigación de Fisiopatología Metabólica del Instituto de Investigación Biomédica de Lleida. Licenciado y Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona, y con una formación pre- y post-doctoral en Barcelona, Madrid y Columbia (SC, USA), ha centrado sus investigaciones en el estudio del papel del estrés oxidativo y los lípidos en la biología de la longevidad, el proceso de envejecimiento y enfermedades asociadas a la edad, y su modulación mediante intervenciones nutricionales y farmacológicas. Acredita más de 300 publicaciones internacionales que han sido citadas en más de 19000 ocasiones con un índice h de 78, ha impartido más de 70 conferencias en congresos científicos nacionales e internacionales, ha participado en más de 30 proyectos de investigación básica y aplicada, y ha recibido diversos premios nacionales e internacionales en reconocimiento a su actividad científica.

Lugar: Seminario 4

Fecha y hora: 26 de enero, 13 horas

“Seminario patrocinado en la III Convocatoria de Proyectos Docentes y Culturales sobre Liderazgo y Humanismo Cívico de la Fundación Tatiana"