16-02-2024

Neuromarcadores estructurales y funcionales de la alta capacidad cognitiva

Kenia Martínez. Universidad Autónoma de Madrid

Bio: La Dra. Kenia Martínez Rodríguez es profesora de Psicopatología y Evaluación Psicológica en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid. Durante los últimos 20 años ha colaborado con el equipo dirigido por el Dr. Roberto Colom Marañón con el objetivo de investigar: (1) las bases neuroanatómicas y funcionales de las capacidades cognitivas mediante el uso de técnicas de neuroimagen; y (2) el efecto del entrenamiento cognitivo intensivo (mediante tareas experimentales concretas o videojuegos comerciales) en el mejoramiento de las capacidades intelectuales y de sus correlatos cerebrales. Además, ha trabajado en el Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón (IiSGM), primero en el Laboratorio de Imagen Médica bajo la supervisión del Dr. Manuel Desco Menéndez y luego en el Departamento de Psiquiatría del Niño y del Adolescente bajo la supervisión del Dr. Celso Arango López. En este contexto, ha estudiado el desarrollo cerebral normal y patológico (ej. autismo, primeros episodios psicóticos, esquizofrenia), así como con el impacto del desarrollo patológico cerebral en funciones cognitivas básicas y la severidad de los síntomas clínicos. Durante su carrera académica, ha realizado estancias pre y post doctorales en centros punteros en el estudio del cerebro mediante técnicas de neuroimagen como es el LONI -Laboratory of Neuro Imaging- (USC, Los Ángeles, Estados Unidos); y colaborado con la Fundación Cien (Madrid) y el Instituto Neurológico de Montreal (Canadá). Es autora de 47 publicaciones científicas (artículos en revistas especializadas y capítulos de libro) y más de 60 trabajos presentados en congresos nacionales e internacionales. Además, ha participado en más de 20 proyectos de investigación competitivos.

Resumen: El desarrollo exponencial de las técnicas de neuroimagen en las últimas décadas ha hecho posible la publicación de una vasta gama de estudios cuyo objetivo es predecir diferencias psicológicas a partir de características estructurales y funcionales del cerebro. La inteligencia y las capacidades cognitivas son de las variables más exploradas a través de esas técnicas. En este seminario, presentaré los resultados derivados de imágenes estructurales y funcionales cerebrales obtenidas en una muestra de individuos intelectualmente superdotados. Los datos analizados hasta el momento sugieren que el cerebro de las personas muy inteligentes (2 % superior) está equipado con mejores recursos para hacer frente a los desafíos del entorno: (1) envejece más lentamente; (2) es más resiliente ante posibles agresiones externas debido su capacidad de procesamiento distribuido; y (3) la mayor estabilidad de su organización funcional le permite estar preparado para hacer frente eficientemente a las demandas cognitivas en general.

Lugar: aula 8

Fecha y hora: viernes 16 de febrero, 13 horas

“Seminario patrocinado en la III Convocatoria de Proyectos Docentes y Culturales sobre Liderazgo y Humanismo Cívico de la Fundación Tatiana"