31-05-2024

Psicobiología de los cannabinoides

María Gómez. Universidad Complutense de Madrid

Bio: María Gómez Ruiz. Profesora Titular de Psicobiología de la Universidad Complutense de Madrid. Licenciada en Farmacia y Licenciada con Grado en Bioquímica y Doctora en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad Complutense de Madrid. Su investigación comenzó con el estudio del papel del sistema cannabinoide endógeno en el desarrollo cerebral en etapas tempranas de la vida (Universidad Complutense de Madrid y en el centro de investigación Karolinska Institutet de Estocolmo) y que, con el tiempo, han servido de base para el estudio de la función de este sistema en la generación de nuevas neuronas, no sólo en esas etapas de desarrollo cerebral, sino también en relación con la neurogénesis adulta y, por tanto, con la posibilidad de ser utilizado como tratamiento neuroprotector en enfermedades neurodegenerativas. Dentro de las enfermedades neurodegenerativas se ha especializado en el estudio de los efectos neuroprotectores de los cannabinoides en las ataxias espinocerebelosas, siendo estas publicaciones los primeros trabajos publicados en relación con el papel del sistema cannabinoide endógeno en esta enfermedad neurodegenerativa (Universidad Complutense de Madrid). Recientemente ha iniciado una colaboración con el Hospital Universitario Fundación Alcorcón en relación con el papel neuroprotector de los cannabinoides en situaciones en las que hay alteración de la sustancia blanca (hipoxia isquémica y prematuridad tardía).

Resumen: La palabra cannabinoide nos evoca espontáneamente situaciones en las que se consumen ciertos preparados con fines lúdicos. Sin embargo, el término cannabinoide significa hablar también de un sistema de comunicación intercelular y en particular en los procesos sinápticos. Cuando nos referimos a este sistema de comunicación cerebral hablamos del sistema endocannabinoide. En el sistema nervioso central, los endocannabinoides participan en la regulación de la actividad motora, en procesos de aprendizaje y memoria y en otros procesos de tipo cognitivo, en el control de la ingesta y del apetito, en la regulación de la temperatura corporal, en la emesis, en el control de la nocicepción, en la regulación neuroendocrina y en el control de la supervivencia neuronal. Junto a todas estas acciones también parecen desempeñar un papel notable durante el desarrollo cerebral. Hoy en día el estudio de este sistema incluye la búsqueda de las dianas cerebrales a través de las cuales los cannabinoides de la planta del cannabis producen sus efectos lo que ha abierto toda una red de conocimiento en psicobiología, farmacología, fisiología y bioquímica de los cannabinoides.

Lugar: La Pagoda

Fecha y hora: viernes 31 de mayo, 13 horas

“Seminario patrocinado en la III Convocatoria de Proyectos Docentes y Culturales sobre Liderazgo y Humanismo Cívico de la Fundación Tatiana"