Laboratorio de Anatomía Aplicada: Curso de Técnica Quirúrgica en Cáncer Localmente Avanzado de Laringe: Laringectomía Total, Vaciamiento Cervical y Rehabilitación Vocal

Los días 5-6 de octubre 2026 tuvo lugar en el laboratorio de Anatomía Aplicada del Departamento un Curso-Taller internacional sobre Técnica Quirúrgica en Cáncer Localmente Avanzado de Laringe. El Curso fue dirigido por el Dr. Mario Fernández Fernández, Jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Pontevedra).

Realizaron el Curso como alumnos 12 médicos residentes y especialistas. Los asistentes repasaron las indicaciones y técnica quirúrgica de la laringectomía total y el vaciamiento cervical funcional y total, así como los protocolos rehabilitación postquirúrgica de los pacientes mediante el uso de prótesis de voz. Además, practicaron sistemáticamente las diversas técnicas quirúrgicas sobre cadáveres embalsamados con la técnica de Thiel.

Este Curso es parte de la Academia de las Sociedades Europeas de Cirugía de Cabeza y Cuello (European Head and Neck Academy).