Laboratorio de Anatomía Aplicada: IX Curso Intensivo de Colgajos en Cirugía Reconstructiva

Los días 17 al 20 de octubre se ha desarrollado en el Laboratorio de Anatomía Aplicada del Departamento una nueva edición del Curso Intensivo de Colgajos en Cirugía Reconstructiva sobre Cadáver, organizado y dirigido por los Dres. Javier Arias Gallo (Sº. de Cirugía Maxilofacial, Hospitales Sanitas La Moraleja y La Zarzuela, Madrid), Maria José Morán Soto y Javier González Martín-Moro (Sº. de Cirugía Maxilofacial, Hospital Universitario La Paz, Madrid).

Colaboraron en el curso como profesores los Dres. Miguel Burgueño García, Jorge Guiñales Díaz de Cevallos (Hospital Universitario La Paz, Madrid), Manuel Chamorro Pons (Hospitales Sanitas La Moraleja y La Zarzuela, Madrid), Lorena Pingarrón Martín (Hospital Rey Juan Carlos, Móstoles, Madrid), y Emilio González Arnay (Departamento de Anatomía, Histología y Neurociencia, UAM).

Participaron como alumnos 16 especialistas procedentes de España, Argentina, Brasil y México, quienes estudiaron la anatomía vascular de la piel y practicaron sobre cuerpos embalsamados con la técnica de Thiel los colgajos microvasculares más importantes en la reconstrucción de cabeza y cuello, así como los colgajos de pectoral mayor y supraclavicular.

El Curso ha contado con el auspicio de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial. Las empresas de tecnología biomédica Akura Medical y DePuySynthes aportaron instrumental avanzado para la realización de las prácticas de disección.