Publicacion cientifica: response adaptation in barrel cortical neurons facilitates stimulus detection during rhythmic whisker stimulation in anesthetized mice, Natali Barros-Zulaica y cols., eNeuro, 2019.

El profesor Angel Núñez, Catedrático del nuestro Departamento, en colaboración con investigadores de la École Polytechnique Federal de Lausanne (EPFL) y de Universidad de Lausanne (Suiza) ha publicado un trabajo de investigación en la revista científica online eNeuro, que edita al Society for Neuroscience norteamericana. El trabajo recoge resultados de la tesis doctoral de la Dra. Barros-Zulaica, que fue realizada en nuestro Departamento bajo la dirección de los Profs. Villa y Núñez.

Los roedores exploran el entorno mediante el movimiento rítmico de sus bigotes y detectar los objetos, generando una actividad rítmica en las redes neuronales del cerebro implicadas en el procesamiento de la información sensorial táctil. El presente estudio demuestra que las respuestas en las neuronas de la corteza somatosensorial del ratón anestesiado son sensibles a estímulos que ocurren en diferentes periodos de esta entrada sensorial rítmica, mediante la activación de receptores de glutamato del tipo NMDA.

Los resultados del estudio son importantes para entender los mecanismos de percepción sensorial y la modelización de la dinámica temporal de la actividad bioeléctrica en las redes neuronales que realizan el procesamiento sensorial, y concretamente en los mecanismos que facilitan la detección de estímulos inesperados.

Barros-Zulaica N, Villa AEP, Nuñez A. eNeuro; March/April 2019, 6(2) e0471-18.2019 1–14;  https://doi.org/10.1523/ENEURO.0471-18.2019