Publicación científica: Actin dynamics and the bmp pathway drive apical extrusion of proepicardial cells. Laura Andrés-Delgado y cols., Development, 2019.

Laura Andrés-Delgado, Profesora Ayudante Doctora de Histología de nuestro Departamento, ha publicado en la revista Development el trabajo titulado ``Actin dynamics and the Bmp pathway drive apical extrusion of proepicardial cells´´. En este trabajo se recoge parte del trabajo posdoctoral llevado a cabo por la Dra. Andrés-Delgado en el laboratorio de la Dra. Nadia Mercader en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC). Para poder llevar a cabo parte de esta investigación en el CNIC, donde ahora es científica visitante, la Dra. Andrés-Delgado disfrutó de un contrato para la Formación Posdoctoral.
El presente estudio analizó como se forma el proepicardio (PE), una agrupación de células que deriva del pericardio dorsal (DP) y es el origen del tejido que rodea al miocardio: el epicardio, la capa más externa del corazón. Usando el modelo de pez cebra (Danio rerio), y una combinación de herramientas genéticas, tratamientos farmacológicos y cuantificaciones de imágenes y videos, se describió que durante el desarrollo del PE las células mesoteliales del DP sufrían un movimiento coordinado que permitía el redondeamiento de las células del PE. Se demostró que tanto la señalización por la ruta de las proteínas Bone Morphogenetic (BMP), como el mantenimiento de la integridad del citoesqueleto de actina eran necesarios para la constricción del DP y la extrusión apical de las células del PE hacia la cavidad pericárdica.
Se proporcionan evidencias de que la extrusión celular, descrita con anterioridad para eliminar células apoptóticas de los epitelios, es también un mecanismo usado por las células viables que forman el PE para abandonar un mesotelio organizado, y alcanzar, durante el desarrollo su meta, que es formar una nueva capa de tejido: el epicardio.
Development, 2019 Jun 7. https://doi.org/10.1242/dev.174961