Laboratorio de Anatomía Aplicada: XI Curso intensivo de Colgajos en Cirugía Reconstructiva

Los días 21-24 de octubre se ha celebrado en el Laboratorio de Anatomía Aplicada del Departamento la 11ª edición del Curso-Taller Intensivo de Colgajos en Cirugía Reconstructiva. El curso fue organizado y dirigido por los Dres. Javier Arias Gallo (Servicio de Cirugía Maxilofacial, Hospital Ruber Juan Bravo, Madrid), María José Morán Soto y Javier González Martín-Moro (Servicio de Cirugía Maxilofacial, Hospital Universitario La Paz, Madrid).

Colaboraron, además, como profesores invitados, los Dres. Miguel Burgueño García y Pedro Losa Muñoz (Hospital Universitario La Paz) y Francisco Clascá Cabré (Facultad de Medicina, UAM).

Realizaron el curso como alumnos 28 cirujanos maxilofaciales y plásticos, procedentes de Méjico, Suiza, Chile, Argentina y España. El curso incluyó presentaciones con sesiones de vídeo 3D sobre la anatomía vascular de los tejidos superficiales y su aplicación al diseño y la obtención de transplantes autólogos (colgajos) para la reconstrucción de lesiones de cabeza y cuello. Tras una explicación teórica y una demostración en cadáver de cada colgajo realizada por los profesores, los alumnos pudieron practicar personalmente la disección de los colgajos, doce en total, sobre cuerpos preparados con la técnica de Thiel.

El curso contó con el patrocinio de la Asociación Española de Microcirugía (AEM) y la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial de Cabeza y Cuello. La empresa Akura prestó instrumental avanzado de microcirugía.

El Curso tiene solicitada la concesión de Créditos de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias por la por la D.G. de Investigación y Formación de la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid. Sus anteriores ediciones tuvieron reconocidos 6,2 créditos.