Publicación científica: Supplementation with a Carob (Ceratonia siliqua L.) Fruit Extract Attenuates the Cardiometabolic Alterations Associated with Metabolic Syndrome in Mice, María de la Fuente-Fernández y cols, Antioxidants, 2020.

Una investigación dirigida por la Dra. Miriam Granado (Departamento de Fisiología, Facultad de Medicina, UAM), en el que también han participado la Dra. Laura Andrés-Delgado y el Dr. Luis Santamaría, profesores del área de Histología de nuestro departamento, ha analizado el efecto beneficioso de un extracto de Ceratonia silique L. (CSAT+®) sobre las alteraciones cardiometabólicas asociadas al síndrome metabólico en ratones.

Los resultados muestran que la suplementación con CSAT+® redujo la glucosa en sangre y los niveles circulantes de colesterol total, LDL-c, insulina e IL-6 en animales obesos. En tejido adiposo y en músculo esquelético previno la resistencia a insulina, redujo la infiltración de macrófagos y la expresión de marcadores pro-inflamatorios. También influyó sobre otras respuestas del síndrome metabólico, atenuando la disfunción endotelial e inhibiendo la hipertensión.

El estudio publicado en la revista Antioxidants ha demostrado que, en el corazón de ratones obesos, la suplementación con CSAT+® previene el daño cardiaco tras una isquemia reperfusiva y reduce la apoptosis de los cardiomiocitos. Se mejora la contracción cardiaca y sus efectos beneficiosos están asociados con menores niveles de expresión de marcadores pro-inflamatorios y oxidativos En este sentido, el trabajo podría tener importantes implicaciones al constituir una interesante intervención en la dieta para tratar/prevenir alteraciones metabólicas y cardiovasculares asociadas al síndrome metabólico.

 https://www.mdpi.com/2076-3921/9/4/339