Laboratorio de Anatomía Aplicada: Curso de Tiroidectomía Sin Incisión Cervical

El pasado día 1 de febrero se celebró el laboratorio de anatomía Aplicada del Departamento un Curso Practico de Tiroidectomía Sin Incisión Cervical Por Via Biaxilo-biareolar.

El curso fue organizado y dirigido por los Dres. Joaquín Gómez Ramírez (Sº. de Cirugía General y Aparato Digestivo, Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid) y Enrique Mercader Cidoncha (Sº. de Cirugía General y Aparato Digestivo, Hospital Universitario Gregorio Marañón, Madrid). Colaboró asimismo como profesor del curso el Dr. Iñaki Anuniategui Prats (Hospital Universitario Gregorio Marañón).

Participaron como alumnos 12 cirujanos procedentes de distintos hospitales de Madrid, quienes primero estudiaron y discutieron los pros y contras de las técnicas endoscópicas aplicadas a la cirugía de tiroides y, a continuación, practicaron la técnica mínimamente invasiva Biaxilar-Biareolar sobre cuerpos embalsamados con la técnica de Thiel.

El curso contó con patrocinio de la Catedra de Oncología Quirúrgica Asisa-Universidad de Alcalá de Henares. Las empresas de ingeniería biomédica Medtronic Ibérica, Baxter, Stryker Ibérica y Olympus Medical Systems prestaron las torres de endoscopia, instrumental quirúrgico avanzado y otros materiales utilizados en el Curso.