Publicación científica: Non-cell-autonomous OTX2 transcription factor regulates anxiety-related behavior in the mouse. Vincent, C., Gilabert-Juan, J. et al. Mol Psychiatry (2021).

Javier Gilabert Juan, profesor de nuestro Departamento, en colaboración con investigadores del College de France (Paris), el Instituto de Neurogenética (Lübeck) y el Instituto de Psiquiatría de Paris, ha publicado una investigación sobre la implicación de la homeoproteína OTX2 en la regulación del comportamiento ansioso en ratones adultos. Los resultados científicos han sido publicados en la prestigiosa revista de psiquiatría “Molecular Psychiatry”.

La investigación, llevada a cabo en ratones, describe una vía hasta ahora desconocida de señalización celular en los circuitos neuronales que regulan la ansiedad. El trabajo demuestra que una población de interneuronas de la corteza prefrontal medial internaliza la proteína OTX2 que es secretada al líquido cefalorraquídeo por las células de epitelio de los plexos coroideos de los ventrículos laterales del cerebro. Sorprendentemente, la captación de OTX2 resulta ser importante para la función normal de estas interneuronas. Es estudio reveló que a través de este mecanismo, la proteína OTX2 secretada puede modificar el funcionamiento de la corteza e influir específicamente sobre el comportamiento de tipo ansioso en los ratones. Estos descubrimientos abren una nueva vía para la comprensión de los mecanismos fisiopatológicos de la ansiedad, así como para el posible diseño de nuevas estrategias terapéuticas en estos trastornos.

Vincent, C., Gilabert-Juan, J., Gibel-Russo, R. et al. Non-cell-autonomous OTX2 transcription factor regulates anxiety-related behavior in the mouse. Molecular Psychiatry (2021). https://doi.org/10.1038/s41380-021-01132-y