Publicación científica: Small molecules fail to induce direct reprogramming of adult rat olfactory ensheathing glia to mature neurons. Portela y cols., Frontiers in Molecular Neuroscience

Los profesores María Teresa Moreno-Flores y David Fernández de Sevilla, en colaboración con investigadores de la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid), han publicado un artículo en la revista internacional Frontiers in Molecular Neuroscience. El trabajo recoge parte de la Tesis Doctoral de la Dra. María Portela, que fue co-dirigida por la Dra. Moreno-Flores. La Dra. Portela trabaja actualmente en la Universidad de Columbia (Nueva York, EE.UU).

Las técnicas de reprogramación genética son capaces de transformar directamente células somáticas adultas en neuronas. Por ello se han propuesto como un posible medio para, en el mismo individuo, generar nuevas neuronas diferenciadas que pudieran usarse para el tratamiento de una enfermedad o lesión nerviosa. La reprogramación se puede obtener bien con vectores virales que inducen la expresión de proteínas específicas (factores de transcripción) o bien aplicando farmacológicamente moléculas más simples, conocidas genéricamente como “moléculas pequeñas”. En principio, el tratamiento farmacológico tiene la ventaja de evitar la introducción de material genético extraño en las células diana.

En este trabajo se intentó reprogramar farmacológicamente a células de glía envolvente olfativa, las cuales tienen una conocida capacidad neuro-regenerativa. Utilizando diferentes combinaciones de moléculas y condiciones de cultivo, solo se pudo obtener una reprogramación parcial: las células inducidas llegaron a expresar marcadores neuronales, pero carecían de la capacidad de disparar potenciales de acción eléctricos. El trabajo revela que la reprogramación de la glía envolvente olfatoria adulta a neuronas completamente diferenciadas no puede inducirse exclusivamente con herramientas farmacológicas.

Portela-Lomba M, Simón D, Fernández de Sevilla D, Moreno-Flores MT, Sierra J (2023). Small molecules fail to induce direct reprogramming of adult rat olfactory ensheathing glia to mature neurons. Front. Mol. Neurosci., Sec. Brain Disease Mechanisms, 16: 1110356.