Laboratorio de Anatomía Aplicada: XI Curso-Taller Intensivo de Colgajos en Cirugía Reconstructiva

Los pasados días 21-24 de marzo 2023 se ha celebrado en el Laboratorio de Anatomía Aplicada del Departamento la X edición del Curso-Taller Intensivo de Colgajos en Cirugía Reconstructiva. El curso ha sido organizado y dirigido por los Dres. Javier Arias Gallo (Servicio de Cirugía Maxilofacial, Hospital Ruber Juan Bravo, Madrid), María José Morán Soto, Javier González Martín-Moro y Pedro Losa Muñoz (Servicio de Cirugía Maxilofacial, Hospital Universitario La Paz, Madrid).

Colaboraron como profesores invitados, los Dres. Miguel Burgueño García (Hospital Universitario La Paz) y Francisco Clascá Cabré (Dpto. de Anatomía, Histología y Neurociencia, UAM).

Realizaron el curso como alumnos 28 cirujanos maxilofaciales y plásticos. El curso incluyó revisiones de anatomía quirúrgica, presentaciones en vídeo 3D sobre el diseño y extracción de autotransplantes (colgajos) de dichos tejidos para la reconstrucción de lesiones con pérdida de tejido. Estas presentaciones se complementaron con sesiones prácticas donde los participantes realizaron, supervisados por los profesores del Curso, la extracción de diversos colgajos.

El curso contó con el patrocinio de la Sociedad Española de Cirugía Maxilofacial. Tiene solicitada la concesión de Créditos de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias por la por la D.G. de Investigación y Formación de la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid. Sus anteriores ediciones tuvieron reconocidos 6,2 créditos.