Publicación científica: Control of a hippocampal recurrent excitatory circuit by cannabinoid receptor interacting protein Gap43. Maroto y cols. Nature Communications, 2023

Los profesores David Fernández de Sevilla y Angel Nuñez, en colaboración con investigadores de la Universidad Complutense de Madrid y Hospital Clínico San Carlos, con participación de investigadores del Albert Einstein College of Medicine (Nueva York, EE.UU.) y de las universidades de Barcelona y de Burdeos (Francia), han publicado un artículo de investigación en la revista Nature Communications.

El trabajo revela un tipo desconocido de interacción entre moléculas relacionadas con la fisiología y la plasticidad de algunas sinapsis en el hipocampo. Estas sinapsis son un nodo central de las redes neuronales que sustentan la adquisición de nuevas memorias. Concretamente el estudio demuestra una interacción entre el receptor cannabinoide CB1R y la proteína sináptica GAP43 en las terminales musgosas y las células del giro dentado del hipocampo y que la interacción regula la función del receptor de una manera específica de esta sinapsis.

Comprender los mecanismos de la modulación cannabinoide de las sinapsis es importante para entender mejor la fisiopatología de los efectos no deseados del abuso de cannabis, así como para diseñar intervenciones que sirvan para modificar la actividad de CB1R en algunas situaciones patológicas.

-------

Maroto IB, Costas-Insua C, Berthoux C, Moreno E, Ruiz-Calvo A, Montero-Fernández C, Macías-Camero A, Martín R, García-Font N, Sánchez-Prieto J, Marsicano G, Bellocchio L, Canela EI, Casadó V, Galve-Roperh I, Núñez Á, Fernández de Sevilla D, Rodríguez-Crespo I, Castillo PE, Guzmán M. Control of a hippocampal recurrent excitatory circuit by cannabinoid receptor interacting protein Gap43. Nat Commun. 2023 Apr 21;14(1):2303. https://doi.org/10.1038/s41467-023-38026-2