Cátedra UAM-Fundación Tatiana en Neurociencia: IX Conferencia Tatiana impartida por el Dr. Josep Dalmau

El pasado 22 de abril visitó nuestro Departamento el Prof. Josep Dalmau Obrador (IDIBAPS-Caixa Research Institute, Hospital Clínico, Univ. de Barcelona y Univ. de Pennsylvania). Impartió la IX Conferencia Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno titulada “Encefalitis autoinmunes. Desde su descubrimiento a nuevos conceptos y mecanismos”.

Inauguró el acto la Decana de la Facultad de Medicina, la Dra. Pilar López. La profesora Carmen Cavada, Directora de la Cátedra UAM-Fundación Tatiana, hizo a continuación una breve presentación de los orígenes y actividades de la misma y presentó al Prof. Dalmau.

En su conferencia, el Dr. Dalmau trazó el recorrido de su carrera profesional, enfatizando cómo su actividad investigadora depende de la interacción y experiencias con sus pacientes. El Dr. Dalmau descubrió en 2007 la primera encefalitis autoinmune conocida en la que los anticuerpos atacan los receptores NMDA de las neuronas. Identificó así un grupo nuevo de enfermedades cerebrales, demostrando que, si bien el sistema inmunitario nos protege normalmente de infecciones y tumores, en algunos casos, puede también atacar por error el cerebro y causar graves alteraciones neurológicas y psiquiátricas.

El grupo de investigación del Prof. Dalmau ha liderado las investigaciones que han descrito la mayoría de las encefalitis autoinmunes hoy conocidas. Las pruebas diagnósticas y guías clínicas que ha desarrollado con su equipo se utilizan en todo el mundo. Sus trabajos no solo han revolucionado el conocimiento de estas enfermedades, sino que también han tenido un importante impacto en la neurología y la psiquiatría, como acreditan sus múltiples premios y reconocimientos.

Asistieron a la conferencia alumnos del Grado en Medicina, de los Programas de Máster y de Doctorado en Neurociencia, así como profesores de varios Departamentos y hospitales asociados a la Facultad de Medicina de la UAM.