Seminario de investigación: Investigación clínica sobre alfa-secretasa (ADAM10) en la enfermedad de Alzheimer. Maria Estrella Gómez Tortosa, Unidad de Demencia, Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Madrid

El pasado 26 de abril impartió un seminario de investigación en el Departamento la Dra. Maria Estrella Gómez Tortosa, jefa adjunta del Departamento de Neurología y directora de la Unidad de Demencia del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (Madrid), asociado a nuestra Facultad.

La hipótesis amiloide de la enfermedad de Alzheimer apoya un exceso en la vía amiloidogénica de procesamiento de la proteína precursora de amiloide (APP) como causante de la enfermedad, con mutaciones bien conocidas y analizadas a nivel funcional. En cambio, no hay referentes similares en la vía no-amiloidogénica en la que la APP se procesa a través de la enzima α-secretasa, codificada por el gen ADAM10. En seminario, la Dra. Gomez Tortosa presentó diversos resultados de su grupo de investigación sobre la relación de distintas variantes del gen ADAM10 en la enfermedad de Alzheimer, su correlación con la actividad de la α -secretasa, y el análisis de biomarcadores de dicha actividad.

Asistieron al seminario alumnos y profesores del Programa de Doctorado en Neurociencia UAM. El Seminario forma parte de un Ciclo financiado por la III Convocatoria de Proyectos Docentes y Culturales sobre Liderazgo y Humanismo Cívico de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno.