08-11-2019

Seminario de Investigación: Ultra-estructura en 3D del cerebro humano: la importancia del detalle

Lidia Alonso-Nanclares. Laboratorio Cajal de Circuitos Corticales, Instituto Cajal-CSIC, Y Centro de Tecnología Biomédica. Universidad Politécnica de Madrid.

Resumen: Las tecnologías de microscopía electrónica actuales permiten obtener reconstrucciones en tres dimensiones del cerebro a nivel ultraestructural. El estudio de las sinapsis con estas técnicas proporciona un nivel de detalle, cualitativo, que aporta nuevos datos al “sinaptoma” humano. Estos datos proporcionan una información crítica sobre el diseño estructural de los circuitos corticales, así como de las posibles alteraciones que pueden tener lugar en estados patológicos.

Bio:  Lidia Alonso-Nanclares, doctora en Biología por la Universidad Complutense de Madrid (2005), es investigadora asociada en el Laboratorio Cajal de Circuitos Corticales (CSIC/UPM). Su trabajo se ha centrado en el estudio de la microanatomía del cerebro humano y sus alteraciones en determinadas patologías, como la enfermedad de Alzheimer.

Fecha y hora: 8 de noviembre, 12:30 h.

Lugar: Seminario IV