19-11-2021

Seminario de Investigación: Linajes neuronales y biología sintética: ¿cómo se construye un cerebro?

Jorge García Marqués, Centro Nacional de Biotecnología, CSIC. Madrid

Resumen: El estudio de la función cerebral requiere definir la lista de elementos celulares que forman parte de los circuitos neuronales. Entender cómo se genera la diversidad neuronal que existe en el cerebro permitirá establecer los tipos celulares más relevantes, conocer su función y producirlos con fines terapéuticos. Todas las células se relacionan a través de un árbol genealógico que las conectan con sus predecesoras. La familia a la que pertenece una neurona es un factor determinante en su identidad celular. Por tanto, mapear la relación entre la identidad de una neurona y el linaje del que procede es fundamental para entender cómo ha adquirido dicha identidad celular. En este seminario se discutirán los últimos avances en biología sintética que permiten mapear linajes de neuronas y descifrar las instrucciones necesarias para construir o arreglar un cerebro.

Bio: Jorge García Marqués se licenció en Biología por la Universidad Complutense de Madrid y se doctoró en Neurociencias por la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. Durante su doctorado, Jorge trabajó desarrollando técnicas para el trazado de linajes gliales en el cerebro de ratón. Después de llevar a cabo estancias en la Yale University y en la Université de Genève, su trabajo probó la existencia de relaciones de linaje celular que determinan la gliogénesis y la respuesta glial en la reparación de lesiones cerebrales. Tras acabar su doctorado, Jorge se unió al laboratorio de Tzumin Lee en el Janelia Research Campus (Howard Hughes Medical Institute, EEUU). Su trabajo postdoctoral con Drosophila se centró en aplicar biología sintética al mapeo de linajes neuronales. Esto le llevó a inventar y patentar tecnología basada en CRISPR que permite ganar acceso genético a células madre específicas y trazar sus progenies.

Fecha y Hora: viernes 19 de noviembre, 12.30 horas.

Lugar: seminario IV