17-12-2021

Seminario de Investigación: El sistema noradrenérgico en el tálamo de primates: distribución de axones y receptores en macaco y humano

Isabel Pérez Santos, Depto. de Anatomía, Histología y Neurociencia, Universidad Autónoma de Madrid

Resumen: El tálamo es un complejo nuclear subcortical en el que hacen relevo prácticamente todos los sistema sensoriales, antes de que esta información llegue a la corteza. Además, el tálamo está estrechamente ligado a la corteza, con la que establece conexiones recíprocas a través de las cuales participa en la comunicación corticocortical. Así mismo, el tálamo recibe aferencias moduladoras de diversas estructuras, entre las que se encuentran las neuronas noradrenérgicas de la formación reticular del tronco del encéfalo.

La noradrenalina desempeña un importante papel en la neuromodulación fisiológica, farmacológica y patológica en el tálamo, desde la modulación de la transmisión de la información sensorial, hasta funciones más complejas, como modulación de la respuesta ante ciertos estímulos (sensorimotor gating). Además, la noradrenalina en el tálamo tiene relevancia en patología: en el tálamo de pacientes con enfermedad de Párkinson, la disminución de la concentración de noradrenalina es incluso mayor que la disminución de dopamina.

En este seminario se abordará la distribución de axones y receptores α adrenérgicos en el tálamo humano y de primates no humanos, y se discutirán las interesantes implicaciones funcionales que este neurotransmisor puede tener en el tálamo, de acuerdo a su distribución.

Bio: Isabel Pérez Santos es Licenciada en Biotecnología por la universidad de León (2013), y titulada en el máster de Neurociencias de la Universidad de Salamanca (2014). Recientemente ha obtenido el título de Doctora en Neurociencia por la Universidad Autónoma de Madrid, bajo la dirección de la Dra. Cavada.

Su Tesis Doctoral, realizada como becaria de la Cátedra UAM-Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, se ha centrado en el estudio de la inervación noradrenérgica y de los receptores para este mismo neurotransmisor en el tálamo de primates. El estudio de los receptores se hizo en colaboración con el Dr. Zilles y la Dra. Palomero-Gallagher, en el Centro de Investigación de Jülich (Alemania), donde Isabel realizó una estancia de 6 meses. Esta colaboración sigue en marcha, para el estudio de otros receptores en el tálamo de primates.

Actualmente, ocupa una plaza de Profesora Ayudante en el departamento de Anatomía, Histología y Neurociencia de la Universidad Autónoma de Madrid, y continúa su investigación en la misma línea, formando parte del grupo de la Dra. Cavada.

Fecha y Hora: viernes 17 de diciembre. 12:30 horas.

Lugar: Seminario IV

PDF