09-12-2022

Seminario de Investigación: Papel de las trampas extracelulares del neutrófilo (NETs) en el ictus isquémico

Carolina Peña Martínez. Instituto de Investigación 12 de Octubre, Madrid

Resumen: El ictus es una de las enfermedades más prevalentes en el mundo afectando a 15 millones de personas cada año. Actualmente, para el ictus agudo, sólo existen dos tratamientos aprobados por la EMA y la FDA; sin embargo, estos tratamientos cuentan con grandes inconvenientes, entre ellos, la baja incidencia de reperfusión y el fenómeno de la transformación hemorrágica (TH). Actualmente se desconocen las causas de la no-reperfusión, pero se cree que la composición del trombo juega un papel importante. Durante la última década, la comunidad científica ha prestado especial interés a este respecto y se ha identificado un nuevo componente que podría jugar un papel determinante: las NETs (Neutrophil Extracellular Traps por sus siglas en inglés). Estas redes o NETs, caracterizadas por la liberación del ADN al espacio extracelular, no sólo tienen un papel en el fenómeno de la inmunotrombosis, sino que, además, serían las principales desencadenantes de la activación de procesos inflamatorios en las enfermedades cerebrovasculares y, más concretamente en el ictus. Estas trampas liberadas por el neutrófilo suponen en la actualidad una nueva diana terapéutica que abre horizontes nuevos en el tratamiento de la fase aguda del ictus, así como nuevas vías para la prevención de esta enfermedad.

Bio: Investigadora postdoctoral en el Centro de Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC). Doctora en Investigación Biomédica, UCM (2020). Formación postdoctoral en el Instituto de Neurociencias del Sur de Florida (USF), Tampa, EEUU. Autora de +12 publicaciones y colaboradora de 4 proyectos nacionales y 5 proyectos internacionales. Editora asociada de las revistas Frontiers in Psychology y Journal of Visualized Experiments (JoVE Method Collection). Sus investigaciones se centran en el estudio de los mecanismos implicados en las enfermedades cerebrovasculares y, más concretamente el ictus y la demencia vascular, así como el déficit asociado.  Sus trabajos están enfocados al estudio de la implicación de la inmunidad innata en la patofisiología del ictus, especialmente el papel de las trampas extracelulares liberadas por el neutrófilo (NETs) en la trombosis arterial y en las diferentes fases del ictus isquémico.

Fecha y Hora: viernes 9 de diciembre, 12.30 horas

Lugar: Seminario 4