26-04-2024

Investigación clínica sobre alfa-secretasa (ADAM10) en la enfermedad de Alzheimer

Estrella Gómez Tortosa. Hospital Fundación Jiménez Díaz, Madrid

Bio: La Dra Gómez-Tortosa es jefa adjunta del Departamento de Neurología y directora de la Unidad de Demencia de la Fundación Jiménez Díaz (Madrid) desde 2009. Su formación como neuróloga clínica se amplió con experiencia en neuropsicología e investigación básica (histología y genética) en el Instituto Nacional de Salud (Bethesda), la Universidad de Illinois (Chicago), y un fellow postdoctoral de dos años en la Unidad de Investigación de Alzheimer del Hospital General de Massachusetts (Boston). Su proyecto investigador se ha centrado en las correlaciones clínico-genéticas y el estudio de biomarcadores de enfermedades neurodegenerativas manifestadas como demencia, a partir del estudio clínico de una extensa cohorte de más de mil pacientes con demencias familiares reclutados desde 2004. Por ejemplo, ha descrito nuevas correlaciones clínico-genéticas en la enfermedad de Alzheimer y las demencias frontotemporales, ha evaluado el impacto de las variantes genéticas para proporcionar asesoramiento genético, ha analizado la utilidad de los biomarcadores del LCR y del plasma para el diagnóstico de estas enfermedades, y ha descrito nuevas correlaciones genético-neuropatológicas. Los proyectos más recientes se centran en el estudio de las variantes del gen ADAM10 en la enfermedad de Alzheimer y su correlación con la actividad de la α -secretasa, y en analizar biomarcadores plasmáticos en la cohorte de demencia y en nonagenarios cognitivamente muy bien preservados.

Ha liderado varios proyectos apoyados por subvenciones del Instituto de Salud Carlos III, Ministerio de Ciencia y Tecnología, Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, y Fundación hna, y forma parte del Consorcio Europeo de Demencia de Inicio Temprano. En 2018 la Sociedad Española de Neurología le otorgó el Premio de Investigación sobre Alzheimer, y en 2023 ha recibido el premio de investigación Senior de Quironsalud.

Autora/coautora de 81 publicaciones internacionales (PubMed).

Resumen: La hipótesis amiloide de la enfermedad de Alzheimer (EA) apoya un exceso en la vía amiloidogénica de procesamiento de APP (proteína precursora de amiloide) como causante de la enfermedad, con mutaciones bien conocidas y analizadas a nivel funcional en proteínas de esta vía (presenilinas y APP). En cambio, no hay referentes similares en la vía no-amiloidogénica en la que la APP se procesa a través de la α-secretasa (ADAM10). En este seminario se presentaran los resultados de dos estudios en los que hemos pretendido esclarecer correlaciones clínico-genéticas y de biomarcadores en LCR relacionadas con ADAM10. El primero consiste en la caracterización clínica y fisiopatogénica de una familia con EA portadora de la mutación no descrita p.Tyr167* en ADAM10. El segundo es el análisis de las correlaciones entre variantes del gen ADAM10 y los niveles de la proteína en LCR en una cohorte extensa de EA enriquecida en casos familiares y de inicio senil. La hipótesis ha sido la posibilidad de que parte de los casos EA estuvieran asociados a la presencia de variantes raras del gen ADAM10 que confirieran un desgaste o deterioro más significativo de la actividad α-secretasa asociado al envejecimiento, en comparación con nonagenarios cognitivamente preservados y casos EA portadores de las variantes comunes.

Lugar: La Pagoda

Fecha y hora: viernes 26 de abril, 13 horas

“Seminario patrocinado en la III Convocatoria de Proyectos Docentes y Culturales sobre Liderazgo y Humanismo Cívico de la Fundación Tatiana"