XXV Curso de Introducción a las Técnicas Estereológicas en Histología y Neurobiología

12 a 15 de diciembre de 2016

Curso intensivo dirigido a estudiantes e investigadores interesados en los fundamentos y las aplicaciones prácticas esenciales del muestreo, el recuento y la medida de estructuras tridimensionales a partir de imágenes bidimensionales. En él se presentan conceptos básicos de morfometría y estereología, y su aplicación a la Histología y Neurobiología. Se tratan temas de especial interés práctico, como son el principio de Cavalieri, el fraccionador, el disector, el nucleador, el rotador y varios estimadores de longitud y superficie. Se presta especial atención a la buena confección de los diseños de muestreo y a la ejecución personalizada por los alumnos de los ejercicios prácticos. Se realiza asimismo una demostración del uso de un sistema comercial computerizado de aplicaciones estereológicas.

El curso forma parte, además, del Máster en Neurociencia de la Universidad Autónoma de Madrid, con una carga lectiva asignada de 5 créditos ECTS.

El curso estará impartido por los Dres. Carlos Avendaño y Luis Santamaría, Catedráticos, y la Dra. María García Amado, Prof. Ayudante Doctora del Departamento de Anatomía, Histología y Neurociencia de la Universidad Autónoma de Madrid.

Convocatoria cerrada. La fecha límite de recepción de solicitudes finalizó el 31 de octubre de 2016.