Laboratorio de Anatomía Aplicada: Curso de Técnicas de Intervencionismo en Dolor

Los días 2-4 de marzo ha tenido lugar en el Laboratorio de Anatomía Aplicada del Departamento el III Curso Práctico-Docente sobre Cadáver de Intervencionismo en el Tratamiento del Dolor.

El curso ha sido dirigido por los Dres. David Abejón González (Hospitales Quirónsalud Madrid) y Francisco Gómez Armenta (Hospital San Juan de Dios, Córdoba). Además, han intervenido como profesores los Dres. María Angeles Canós Verdecho (Hospital Universitario La Fe, Valencia), Javier de Andrés Ares (Hospital Universitario La Paz, Madrid), José Cid Calzada (Centro Hospitalario de Toledo), Joaquín Insausti Valdivia (HM Hospitales de Madrid), Gemma Márquez Garrido (Hospital Quironsalud Madrid), Javier Arranz Durán (Hospital Universitario N.S. de La Candelaria, Tenerife), Luz Cánovas Martinez (Complejo Hospitalario de Orense, Orense), Tomás Domingo Rufés (Hospital Universitario de Bellvitge, Barcelona), Jorge Ramos Costoya (Hospital Universitario Joan XXIII, Tarragona), Rafael Contreras Fernández (Hospital Virgen del Mar, Madrid), Mario Fajardo Pérez (Hospital Universitario del Móstoles), María Teresa Bovaira Forner (Centro de Recuperación y Rehabilitación Intermutual de Levante, Valencia) y el Prof. Francisco Clascá Cabré (Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Madrid).

Participaron como alumnos 48 médicos Anestesistas, Neurocirujanos, Traumatólogos y Rehabilitadores de toda España especializados en el tratamiento del dolor. Los alumnos practicaron diversas técnicas mínimamente invasivas de anestesia regional y de neuroestimulación aplicadas mediante radioscopia, ultrasonografía y epiduroscopia. Además, practicaron técnicas quirúrgicas para accesos mínimos y de disección de los nervios raquídeos, meninges espinales y plexos.

Este curso ha contado con patrocinio de la European Regional Anesthesia Society (ESRA) y del European Multidisciplinary Network in Pain Research and Education (EMNIPHRE). La Dirección General de Investigación, Formación e Infraestructuras Sanitarias de la Comunidad de Madrid ha reconocido al Curso 2,8 Créditos de Formación Continuada para las Profesiones Sanitarias.