Publicación científica: "Quantitative 3D Ultrastructure of Thalamocortical Synapses from the “Lemniscal” Ventral Posteromedial Nucleus in Mouse Barrel Cortex” Rodríguez-Moreno y cols. Cerebral Cortex 2017

Los profesores Javier Rodríguez-Moreno y Francisco Clascá han publicado en la prestigiosa revista científica "Cerebral Cortex" un estudio en que, por primera vez, se analiza mediante técnicas de microscopía electronica tridimensional la ultraestructura de las sinapsis existentes entre los axones de las neuronas del tálamo y las de la corteza cerebral.

El trabajo representa un avance técnico y conceptual en la compresión de los mecanismos celulares que ordenan el flujo de información en las redes neuronales de la corteza cerebral. Concretamente, el estudio ha descubierto especializaciones estructurales que pueden explicar porqué estas sinapsis en particular tienen tanta potencia y, pese a su pequeño numero relativo, son capaces de imponer su actividad y campo receptivo a las áreas de la corteza cerebral a las que inervan.

Este trabajo es resultado de la colaboración con investigadores del Instituto de Neurociencia y Medicina del Forschungszentrum Julich (Alemania) y del Laboratorio de Circuitos Corticales de la Universidad Politécnica de Madrid, y ha sido financiado por el Proyecto “The Human Brain Project” del Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea.