Publicación científica: Cell Therapy for Spinal Cord Injury with Olfactory Ensheathing Glia Cells . Rosa M. Gómez, Magdy Y. Sánchez, Maria Portela-Lomba , Kemel Ghotme, George E. Barreto, Javier Sierra y M. Teresa Moreno-Flores. Glia, 2018.

La Dra. Mª Teresa Moreno Flores en colaboración con el Dr. Javier Sierra y la Sra. María Portela de la Universidad Francisco de Vitoria, la Dra. Rosa M. Gómez y la Sra. Magdy Sánchez de la Fundación de NeuroRegeneración en Colombia y los Dres. Kemel Ghotme y George E. Barreto, de las Universidades de la Sabana y Pontificia Javeriana de Colombia, han publicado en la revista Glia una revisión en la que se consideran las propiedades neuroprotectoras y neurorregenerativas de la glía envolvente olfativa y su posible uso terapéutico en las lesiones de la médula espinal.

Las expectativas de obtener regeneración en el sistema nervioso central (SNC) han cambiado debido a los hallazgos más recientes que indican que se pueden producir neuronas en la etapa adulta en diversas especies, incluida la humana. Los estudios centrados en esta propiedad exploran esta estrategia terapéutica para tratar las lesiones o los efectos de las enfermedades desmielinizantes en el SNC. Los traumas del SNC pueden interrumpir los tractos axonales que conectan las neuronas con sus dianas, aunque algunas de estas neuronas permanecen vivas, como puede ser el caso de las lesiones del nervio óptico o de la médula espinal. Las consecuencias devastadoras de las lesiones de la médula espinal son debidas a la interrupción inmediata y significativa de los tractos espinales ascendentes y descendentes, lo que da lugar a grados variables de deficiencias motoras y sensoriales. Estudios recientes en modelos animales, se han centrado en el tratamiento de las lesiones de la médula espinal mediante terapia celular, usando diferentes tipos de células capaces de inducir regeneración axonal, como las células de Schwann, astrocitos, fibroblastos modificados genéticamente y las células de la glía envolvente olfativa (OECs).

Sin embargo, y a pesar de los avances en tales estrategias terapéuticas, hay todavía información insuficiente con respecto a los mecanismos subyacentes a la efectividad de los transplantes y también con respecto a sus efectos secundarios. Por tanto, se necesitan más estudios para clarificar estos aspectos.

En esta revisión, se consideran las propiedades de las OECs que las hacen adecuadas para obtener neuroplasticidad/ neurorregeneración en las lesiones de la médula espinal. Las OECs pueden interaccionar con la cicatriz glial, estimular la angiogénesis, el crecimiento axonal y la remielinización, mejorando las deficiencias funcionales producidas por la lesión. Además, se presentan evidencias de la utilidad de la terapia celular con OECs en las lesiones de la médula espinal. Estos estudios, provenientes tanto de modelos animales como de estudios clínicos, han obtenido resultados muy prometedores para el desarrollo de futuros tratamientos para este tipo de lesiones.

Glia. 2018 Jan 13. doi: 10.1002/glia.23282. [Epub ahead of print]

Figura:

1. Estado actual de la investigación con OECs: ontogenia, aspectos morfológicos, funciones fisiológicas y características moleculares.
  2. Propiedades de las OECs que las hacen adecuadas para obtener neuroplasticidad/neurorregeneración en lesiones de la médula espinal: estas células pueden interaccionar con la cicatriz glial; y estimular la angiogenesis, el crecimiento axonal y la remielinización.
  3. Se han obtenido resultados prometedores para el futuro tratamiento las lesiones de la médula espinal en estudios de terapia celular con OECs, tanto en modelos animales como en estudios clínicos en pacientes lesionados medulares.