Laboratorio de Anatomía Aplicada: Curso de Cirugía Laparoscópica Bariátrica sobre Cadáver Thiel

El día 21 de septiembre se ha celebrado en el Laboratorio de Anatomía Aplicada del Departamento un Curso-Taller sobre Cirugía Laparoscópica Bariátrica, dirigido por los Dres. Jaime Ruiz-Tovar Polo (Sº. Cirugía General y Digestivo, Hospital Universitario “Rey Juan Carlos”, Móstoles), Isabel Prieto Nieto (Sº. Cirugía General y Digestivo, Hospital Universitario La Paz, Madrid) y Damián García Olmo (Sº. Cirugía General y Digestivo, Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y Catedrático de Cirugía de nuestra Facultad).

Participaron además, como profesores, los Dres. Camilo Castellón Pavón (Hospital HM Montepríncipe), Manuel Durán Poveda, Carlos Ferrigni González, Alejandro García-Muñoz Nájar e Irene Portero Larragueta (Hospital Universitario Rey Juan Carlos, Móstoles), Ramón Corripio Sánchez (Hospital Universitario La Paz, Madrid), José María Fernández Cebrián (Hospital Universitario Fundación Alcorcón), Esther García Sepúlveda (Hospital QuirónSalud Sur, Alcorcón), Carlos Moreno Sanz (Hospital La Mancha Centro, Ciudad Real), Dra. María Posada González, Gabriel Salcedo Cabañas y Peter W. Vorwald (Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Madrid), Carmen Vallejo (Hospital Universitario de la Princesa, Madrid) y Francisco Clascá Cabré (Departamento de Anatomia, Histología y Neurociencia, UAM).

Los 16 alumnos participantes en el curso, procedentes de toda España, repasaron primero las indicaciones y puntos clave de la cirugía bariátrica y practicaron después, sobre cadáveres preparados con la técnicas de Thiel, técnicas laparoscópicas de bypass gástrico y de gastrectomía vertical.

El curso tiene solicitado el reconocimiento de Créditos de Formación Continuada de las profesiones sanitarias per la D.G. de Investigación, Formación e Infraestructuras Sanitarias Comunidad de Madrid.