Publicación científica: Thalamic Inputs to Posterior Parietal Cortical Areas Involved in Skilled Forelimb Movement and Tool Use in the Capuchin Monkey. Meyer y cols. Cerebral Cortex. 2019

Junto con investigadores del Instituto de Biofísica Carlos Chagas Filho de la Universidad Federal de Rio de Janeiro, en Brasil, el profesor Francisco Clascá ha publicado en la prestigiosa revista Cerebral Cortex el primer estudio sistemático de las conexiones talámicas de las áreas del córtex parietal posterior de primates. El estudio incluyó el uso de registros intracorticales extracelulares y el marcado y análisis cuantitativo de conexiones mediante la combinación de múltiples trazadores axonales. El trabajo ha servido también para redefinir en profundidad la parcelación de las regiones asociadas del tálamo de Sapajus apella. El estudio ha puesto de manifiesto la existencia circuitos talamocorticales parcialmente compartidos entre las distintas áreas.

Las áreas de la corteza cerebral investigadas en este estudio son nodos centrales en las redes neuronales que permiten la ejecución y aprendizaje, bajo control visual, de los movimientos hábiles de la mano, incluido el manejo de herramientas. Su lesión en pacientes humanos se asocia con trastornos apráxicos de esos movimientos. El conocimiento de la organización de estos circuitos es necesario para la correcta modelización funcional y la comprensión de la fisiopatología de las redes cerebrales que controlan los movimientos voluntarios de la mano.

Mayer A, Lewenfus G, Bittencourt-Navarrete RE, Clasca F, Franca JGD. (2019) Thalamic Inputs to Posterior Parietal Cortical Areas Involved in Skilled Forelimb Movement and Tool Use in the Capuchin Monkey. Cerebral Cortex. Mar 19. pii: bhz051.