Laboratorio de Anatomía Aplicada: Curso-Taller de Técnica Quirúrgica y Rehabilitación en Laringuectomía Total y Vaciamiento Cervical

El viernes 10 y sábado 11 de mayo ha tenido lugar en el Laboratorio de Anatomía de Aplicada del Departamento un Curso-Taller de Técnica Quirúrgica y Rehabilitación en Laringuectomía Total y Vaciamiento Cervical.

El curso ha sido organizado y dirigido por el Dr. Mario Fernández Fernández, Jefe de Sección de Cirugía de Cabeza y Cuello ORL del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid. Han participado también como profesores los Dres. Lourdes Montes-Jovellar y Fátima Sánchez Fernández (Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid), Rosalía Souvirón Encabo (Hospital Universitario Gregorio Marañón, Madrid) y Miguel Ángel Gómez-Marino(Hospital Universitario del Henares, Alcalá de Henares)

Han realizado el curso como alumnos 16 médicos Residentes de Otorrinolaringología, procedentes de toda España quienes, en primer lugar, repasaron las indicaciones actuales de la laringuectomía total, y los puntos clave de una técnica correcta en este tipo de intervención, así como las estrategias y dispositivos para lograr una rehabilitación vocal adecuada. A continuación, practicaron sobre cuerpos embalsamados con la técnica de Thiel las técnicas de disección cervical y ganglionar, de resección laríngea y de implantación de prótesis de voz.

El curso tiene solicitado el reconocimiento de créditos por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias a la Consejería de Sanidad, Dirección General de Investigación, Formación e Infraestructuras Sanitarias de la Comunidad de Madrid.