Publicación científica: Ultrasonography-guided anterior approach for axillary nerve blockade: an anatomical study. González Arnay y cols, Clin. Anat, 2019

Los Profesores Asociados del Departamento Mario Fajardo Pérez y Emilio González Arnay han publicado en la revista Clinical Anatomy, de la American Association of Clinical Anatomists el trabajo titulado Ultrasonography-guided anterior approach for axillary nerve blockade: an anatomical study. Este estudio ha sido realizado en colaboración con anestesistas de seis centros hospitalarios de Europa, y en él ha participado también Lorena Jiménez Sánchez, antigua estudiante de Máster de Neurociencia.

El estudio analizó la variabilidad anatómica de las ramas articulares del nervio axilar y demostró la posibilidad de anestesiar la región crítica del nervio axilar accediendo desde la cara anterior del hombro usando guía ultrasonográfica. Estos resultados serán ahora la base de ensayos clínicos comparativos con otros abordajes anestésicos del hombro actualmente en uso.

Este tipo de estudios son importantes para encontrar alternativas mínimamente invasivas a la anestesia general que permitan abordajes anestésicos que sean seguros durante la cirugía y alivien rápidamente del dolor postoperatorio, reduciendo así el riesgo de complicaciones y los tiempos de ingreso.

Clin Anat. 2019 May 3.  https://doi.org/10.1002/ca.23394