Seminario de Investigación: Prof. Sten Grillner, Karolinska Institute, Estocolmo, Suecia

El pasado viernes día 17 enero, visitó nuestro Departamento e impartió un Seminario de investigación el Dr. Sten Grillner, que es Profesor de Fisiología en el Instituto Karolinska en Estocolmo (Suecia).

A lo largo de su carrera, el Dr. Grillner ha hecho descubrimientos fundamentales sobre los circuitos neuronales de la medula espinal, el tronco encefálico y el encéfalo que automatizan patrones coordinados de movimientos (“Central Pattern Generators”, CPGs). Es miembro de diversas academias científicas, entre ellas la Academia Sueca, la National Academy of Sciences (EE.UU.) y la Real Academia Nacional de Medicina de España. En 2008 recibió el premio Kavli, la máxima distinción internacional en el campo de la Neurociencia. Ha sido presidente de la Federación Europea de Sociedades de Neurociencia (2010-2012) y de la Organización Mundial de Investigación del Cerebro (IBRO, 2013-2015). Además, durante 25 años ha presidido el comité que cada año otorga el premio Nobel de Medicina y Fisiología.

En su presentación, titulada “The vertebrate forebrain conserved from lamprey to mammals: ion channels, transmitters and connectivity”, el Dr. Grillner presentó los estudios de su laboratorio sobre un modelo de vertebrado basal, la lamprea (Petromyzon marinus, Agnata) que demuestran que el conjunto de grupos neuronales, circuitos y neurotransmisores que forman los CPGs espinales y encefálicos se desarrollaron ya antes de la divergencia evolutiva entre agnatos y mamíferos, hace al menos 500 millones de años y se han conservado en sus aspectos fundamentales en todos los vertebrados. Explicó también cómo estos sistemas generan patrones de movimiento estereotipados innatos o aprendidos y cómo el movimiento voluntario se basa esencialmente en la desinhibición selectiva de esos sistemas desde la corteza cerebral y los ganglios basales.

Asistieron al Seminario alumnos y profesores del Programa de Postgrado en Neurociencia e investigadores de otros centros de Madrid.