Laboratorio de Anatomía Aplicada: Curso internacional de Cirugía Toracoscópica Videoguiada de Resecciones Anatómicas Sublobares

El curso fue organizado y dirigido por el Dr. David Gómez de Antonio, del Departamento de Cirugía Torácica del Hospital Universitario Puerta de Hierro y profesor asociado del Departamento de Cirugía de nuestra Facultad. Colaboraron además como profesores del Curso los Dres. José Luis Campo-Cañaveral, Mar Córdoba Peláez, Silvana Crowley Carrasco, Lucas Hoyos Mejía, José Manuel Naranjo Gómez y Alejandra Romero, del mismo Servicio.

Realizaron el curso como alumnos 17 cirujanos torácicos procedentes de España, Austria, Brasil, Grecia y Alemania.

La cirugía es el único tratamiento curativo para el cáncer de pulmón en sus primeras etapas. En los últimos años el criterio sobre la necesidad de realizar una lobectomía en todos casos está cambiando y las técnicas de resección sublobar anatómica están ganando indicaciones, no solo para casos de reserva funcional pulmonar limitada, sino también para tumores con ciertas características. El objetivo del curso fue ofrecer durante dos días la posibilidad de realizar todo tipo de resecciones pulmonares anatómicas mediante cirugía mínimamente invasiva en modelos de cadáveres conservados en Thiel, una técnica que reproduce las características de los tejidos de modo que su manipulación quirúrgica imite la condiciones de vivo.

Las empresas de material biosanitario Baxter, Covidien, Stryker, Ambu y Scanlan prestaron el instrumental avanzado y materiales quirúrgicos empleados en el curso.