Publicación científica: Homology of neocortical areas in rats and primates based on cortical type analysis. García-Cabezas y cols. Brain Structure and Function (2022)

El profesor Miguel Ángel García Cabezas, en colaboración con investigadores del Laboratorio de Neurociencia de Sistemas Humanos de la Universidad de Boston (Boston MA, USA), ha publicado en la revista Brain Structure and Function un estudio sobre el origen evolutivo de la corteza cerebral humana.

La corteza cerebral de los primates se ha expandido tangencialmente con respecto de la de otros mamíferos como los roedores, y de entre todos los primates, la corteza cerebral humana es la más expandida. La expansión no consiste en un aumento uniforme en extensión por iteración del mismo patrón, como ocurre, por ejemplo, en el cerebelo, sino en un aumento del gradiente de complejidad laminar. Recordemos que las neuronas de la corteza cerebral se disponen en capas o láminas en paralelo a la superficie del cerebro. En los mamíferos monotremas, como el ornitorrinco, el gradiente laminar comprende áreas de arquitectura muy sencilla; en los roedores, como la rata y el ratón, el gradiente se alarga con la aparición de algunas áreas de mayor complejidad laminar que no se identifican en los monotremas; en los primates aparecen más y más áreas de progresiva complejidad laminar que no se identifican en los roedores.

La hipótesis evolutiva que explicaría esta expansión de la corteza de los primates se denomina Hipótesis sobre el origen doble de la neocorteza y fue propuesta por primera vez en 1962 por Friedrich Sanides, según el cual la corteza cerebral se había expandido evolutivamente a partir de dos primordios adyacentes al hipocampo y a la corteza olfativa primaria. El trabajo del Dr. García-Cabezas profundiza en esta hipótesis y la relaciona con los datos de neurodesarrollo obtenidos en las últimas décadas para así disponer de criterios con los que establecer homologías (es decir, similar origen evolutivo) entre áreas corticales de roedores, primates no humanos y humanos.

García-Cabezas MÁ, Hacker JL, Zikopoulos B. (2022) Homology of neocortical areas in rats and primates based on cortical type analysis: An update of the Hypothesis on the Dual Origin of the Neocortex. Brain Structure and Function, publicado en línea. doi: 10.1007/s00429-022-02548-0.