Publicación científica: Differential response of injured and healthy retinas to syngeneic and allogeneic transplantation of a clonal cell line of immortalized olfactory ensheathing glia: a double-edged sword. Norte-Muñoz M, y cols. Neural Regeneration Research (2024)

Las profesoras Mª Teresa Moreno-Flores y Mar Pérez Martínez, junto con la profesora Marta Agudo Barriuso, investigadores de la Universidad de Murcia, del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB) y de la Universidad Francisco de Vitoria, han publicado en la revista Neural Regeneration Research un estudio sobre el papel dual de la glía envolvente olfatoria (GEO) tras su trasplante en lesiones del sistema óptico. Este trabajo incluye resultados de la tesis doctoral de la Dra. María Norte-Muñoz, codirigida por los profesores Agudo, Vidal-Sanz y Moreno-Flores y ha sido portada de la revista.

La GEO favorece la regeneración axonal en el sistema nervioso central, incluido el nervio óptico de mamíferos, aunque se desconoce si posee propiedades neuroprotectoras para las células ganglionares de la retina (CGR), aunque expresa BDNF, un potente neuroprotector para CGR axotomizadas. Por ello, se estudió la capacidad neuroprotectora de la GEO utilizando una línea clonal inmortalizada de bulbo olfativo de rata, TEG3. Se halló que tanto la GEO primaria de rata como TEG3 expresan moléculas del complejo mayor de histocompatibilidad de clase II in vitro.

Al realizar trasplantes singénicos y alogénicos de células TEG3 en el humor vítreo, en retinas intactas y lesionadas, con o sin inhibición microglial o tratamientos inmunosupresores, se observó que las células TEG3 mostraron supervivencia a los 21 días en el vítreo. Sin embargo, solo el trasplante alogénico rescató las CGR a los 7 días del aplastamiento del nervio óptico, pero no a los 21 días. En retinas intactas, las CGR sufrieron muerte por piroptosis en ambos tipos de trasplantes, siendo mayor en el alogénico, aunque esta muerte fue parcialmente mitigada por la inhibición microglial o la inmunosupresión. No obstante, la neuroprotección de las CGR lesionadas no mejoró con estos tratamientos.

Las propiedades variadas de la GEO en diferentes modelos, promoviendo la activación microglial, y su posible función como célula presentadora de antígenos, subrayan la necesidad de realizar estudios preclínicos exhaustivos para explorar estas variables.

Norte-Muñoz M, Portela-Lomba M, Sobrado-Calvo P, Simón D, Di Pierdomenico J, Gallego-Ortega A, Pérez M, Cabrera-Maqueda JM, Sierra J, Vidal-Sanz M, Moreno-Flores MT, Agudo-Barriuso M (2025) Differential response of injured and healthy retinas to syngeneic and allogeneic transplantation of a clonal cell line of immortalized olfactory ensheathing glia: a double-edged sword. Neural Regen Res Aug 1;20(8):2395-2407.

https://doi.org//DOI: 10.4103/NRR.NRR-D-23-01631