Programa de Donantes de Cuerpo para Enseñanza e Investigación Médica

Donación de cuerpos Facultad de Medicina en Madrid

La donación del cuerpo a la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid es un acto altruista y solidario, de gran trascendencia sanitaria y social.

Gracias a la generosidad de las personas Donantes, miles de estudiantes de nuestra Facultad, así como muchos médicos y cirujanos en ejercicio, pueden aprender a fondo la Anatomía Humana y practicar nuevas técnicas médicas o quirúrgicas sin riesgo para ningún paciente. Este aprendizaje contribuye así, de modo directo, a mejorar la asistencia sanitaria que estos profesionales nos prestan a todos.

La Universidad Autónoma de Madrid se hace cargo de los costes económicos del traslado en un vehículo funerario desde el lugar del fallecimiento hasta la Facultad de Medicina. Cuando termine su uso, la Facultad se encargará igualmente de la incineración de los restos. No obstante, si lo desea, la familia puede solicitar la devolución del cuerpo para organizar entonces, por cuenta propia, un entierro o incineración particular.

Respetando la voluntad de las personas Donantes y para garantizar el debido cuidado de los cuerpos donados, nuestro Programa nunca los cede a otras Facultades. Así, las familias saben siempre el lugar donde se encuentra el cuerpo y la finalidad de su uso. El Programa garantiza el anonimato de las personas Donantes tanto antes como después de su fallecimiento.

Aviso: El Programa de la Facultad de Medicina de la UAM no tiene relación con las empresas que, anunciándose en internet como si fueran “Asociaciones” o “Programas de Donación”, piden que se les done a ellas el cuerpo “para la ciencia” o “para la docencia médica” a cambio de encargarse gratuitamente de su recogida e incineración. Es conocido que dichas empresas prestan o ceden los cuerpos, o partes de ellos, a diversas universidades, hospitales, etc., y cobran por ello.


¿Cómo hacerse Donante de Cuerpo?

Todas las personas adultas podemos ser Donantes de Cuerpo para Enseñanza e Investigación en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.

No hay límite de edad, ni es problema el estado de salud (salvo padecer alguna enfermedad infecto-contagiosa grave en el momento del fallecimiento).

Usted puede inscribirse en nuestro Programa de Donantes rellenando este formulario

Si prefiere recibir en su domicilio el formulario impreso, puede solicitarlo en el 91 497 53 22 / 91 497 75 73 (días Laborables, de 09.00 a 15.00 horas, salvo el mes de Agosto) o en (administracion.anatohistoneuro@uam.es)

El formulario firmado por la persona Donante y dos testigos debe entregarse o enviarse por correo postal a:

Secretaría - Programa de Donantes de Cuerpo
Departamento de Anatomía, Histología y Neurociencia
Facultad de Medicina - Universidad Autónoma de Madrid
Arzobispo Morcillo s/n
Madrid 28029

Si hay razones de urgencia que lo aconsejen, puede adelantarnos el envío del formulario firmado escaneado por correo electrónico (administracion.anatohistoneuro@uam.es) o por Fax: 91 497 53 38

En unas semanas recibirá por correo el Carné que le acredita como Donante.

Es muy importante que la persona Donante informe con tiempo de su voluntad y solicite la colaboración a sus familiares o allegados. Ellos habrán de ser nuestros principales colaboradores.


Posibles limitaciones

La mayoría de los cuerpos donados son aceptados sin problema. Sin embargo, la Facultad no puede aceptar el cuerpo,

• Si el Donante fallece fuera del territorio de la Comunidad de Madrid, pues no contamos con medios para traslados a larga distancia. En este caso, los familiares o allegados pueden, si lo desean, contactar con la Facultad de Medicina más cercana.
• Si el fallecimiento da lugar a intervención judicial o forense (accidente, etc.)., para no interferir en los posibles procedimientos legales.
• Si el Donante padecía una enfermedad infecto-contagiosa grave (hepatitis, SIDA, tifus, fiebre amarilla, cólera, etc.) en el momento del fallecimiento, debido al riesgo sanitario que conlleva.
• Si se le ha practicado autopsia o se han extraído del cadáver órganos para trasplante (salvo la donación de ojos), pues el deterioro del cuerpo que estos procedimientos producen impide su adecuada conservación.
• Si han transcurrido más de 24 horas desde el momento del fallecimiento.


Avisar del fallecimiento de una persona Donante

Para avisarnos del fallecimiento de una persona Donante y organizar su traslado a la Facultad llamar al 674206757
(servicio 24 horas, 365 días al año)