La Dra. Vega García-Escudero, profesora de nuestro departamento, con el Dr. Daniel Ruiz Gabarre del Programa de Doctorado en Neurociencia y Almudena Carnero Espejo, estudiante del Máster en Neurociencia, junto con el grupo del Prof. Jesús Ávila del CBMSO y colaboradores del CIEMAT y la Universidad de Barcelona, han publicado recientemente en la revista eBioMedicine un trabajo sobre la existencia de nuevas formas de proteina Tau, una de las proteínas relacionadas con la enfermedad de Alzheimer.
Este grupo de investigadores describió recientemente otra forma de Tau (llamada CW-Tau) que se genera por diferencias en el proceso de ensamblaje (“splicing”) de los intrones gen MAPT, concretamente por retención del intrón 12 de dicho gen y descubrieron que está selectivamente disminuida en los cerebros de pacientes de Alzheimer. El nuevo trabajo indica que la mayoría de las especies de RNA mensajero de MAPT que retienen el intrón 12 (TIR12-MAPT), también retienen en intrón 3(TIR3+12-MAPT), por lo que generarían nuevas isoformas de la proteína DW-Tau truncadas en ambos extremos. Más aún, se han encontrado especies de RNA que solo retienen el intrón 3, que darían lugar a isoformas de la proteína NW-Tau truncadas en su extremo inicial. Mediante el uso de PCR digital en gotas (digital droplet PCR), los investigadores demuestran que las especies RNA producidas por retención están muy disminuidas en el cerebro de los pacientes de Alzheimer respecto a individuos sanos, sobre todo en regiones del cerebro más sensibles a esta patología como el hipocampo o la corteza y no así en otras más resistentes, como el cerebelo.
El trabajo abre un campo de investigación funcional sobre la generación de nuevas isoformas de Tau y pone de manifiesto el potencial de los niveles de RNA de las especies producidas por retención intrónica de MAPT como biomarcador en la patología de Alzheimer.
Referencia:
Ruiz-Gabarre D, Vallés-Saiz L, Carnero-Espejo A, Ferrer I, Hernández F, Garcia-Escudero R, Ávila J, García-Escudero V. Intron retention as a productive mechanism in human MAPT: RNA species generated by retention of intron 3. eBioMedicine. 2024 Jan 4;100:104953. doi: 10.1016/j.ebiom.2023.104953. Online ahead of print.
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2352396423005194?via%3Dihub
Link a la noticia en twitter:
https://twitter.com/VegaGEscudero/status/1745749668921815307