Seminario de Investigación: "Estrategias antidepresivas de acción rápida” Francesc Artigas. Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona (CSIC)

El viernes 2 de febrero, el Dr. Francesc Artigas Pérez, profesor de Investigación del CSIC en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona, impartió en nuestro Departamento un Seminario de Investigación sobre "Estrategias antidepresivas de acción rápida”.

En él trazó una amplia perspectiva del avance en la comprensión de los mecanismos moleculares de señalización serotonérgica y de su localización selectiva en puntos concretos de los circuitos formados por las neuronas del tronco encefálico y la corteza cerebral implicados en la regulación de la motivación y el humor, así como de las estrategias farmacológicas que explotan dichos mecanismos en el tratamiento de la depresión. El Dr. Artigas expuso también las limitaciones que tienen los fármacos antidepresivos actualmente existentes y presentó recientes avances de su grupo de investigación dirigidos a explotar nuevas dianas, moléculas y vías de aplicación que aceleren la obtención de efectos terapéuticos.

Asistieron al seminario profesores y alumnos del programa de Doctorado y del Máster en Neurociencia. El seminario forma parte del ciclo “Vanguardia de la Neurociencia” del Máster en Neurociencia de la UAM.