Máster en Neurociencia UAM-Cajal: Acto de defensa de los Trabajos Fin de Máster

Los pasados  días 24 y 25 de septiembre tuvo lugar el acto de defensa pública de los Trabajos Fin de Máster (TFM, 2ª Convocatoria 2018) del Máster en Neurociencia UAM-Cajal, que organiza y coordina nuestro Departamento.

En la sesión fueron presentados y evaluados en sesión pública 21 trabajos elaborados por alumnos de la VII promoción del Máster. Dichos trabajos han sido dirigidos por profesores del Máster en Neurociencia de la UAM-Cajal, y en algunos casos, investigadores de otros centros.

Los trabajos presentados fueron:

• Manuel Antonio Oria Muriel: “Caracterización de una línea de iPSCs humanas con una mutación en Presenilina 1: impacto del Alzheimer familiar sobre las células madre neurales”

• Lorena  Jiménez Sánchez: “Inervación serotoninérgica del estriado en un modelo de parkinsonismo experimental en macacos.”

• Ana Simón García: “Estudio del papel de Kidins220 C2 en el contexto de la Enfermedad de Huntington.”

• Amanda Santander Corrochano: “Reproducción del comportamiento eléctrico de la célula piramidal de capa 5 y EEG intracraneal mediante modelado computacional.”

• Paul  Matthew Lennol: “Effects of amyloid beta on primary hippocampal astrocyte cultures.”

• Ana Prieto Roca: “Investigación de los correlatos neuronales de la separación de patrón y evaluación conductual de dicho proceso en la epilepsia”

• Jeniffer Sanguino Gómez: “Evaluación del estado del eje HPA tras estrés crónico controlable e incontrolable en ratas adolescentes. Efectos a corto y largo plazo”.

• Celia González Barredo: “Estudio del papel del neuropéptido PTTH en el comportamiento y fisiología de Drosophila melanogaster”

• Sara Expósito Reguero: “La prolactina como un regulador de la actividad intercrítica en el hipocampo”

• Danny Ganchala Vega: “El complejo BDNF/TrkB está implicado en el desarrollo de las neuronas hipocampales inducido por el estradiol”

• Irene Varela Martínez: “Papel de HRAS en plasticidad sináptica y su relación con las vías de señalización MAPK y PI3K/AKT. Caracterización de las mutaciones V12, G37 y C40”

• Valeriya Zinchuk: “Efecto del enriquecimiento ambiental y el kainato en la proliferación de las células madre neurales del hipocampo en ratones mutantes condicionales de Sox5”

• Daniel Pinto Benito: “Identificación de proteínas reguladoras del tráfico intracelular y la actividad de los transportadores de glutamato y dopamina en el cerebro.”

• Marta Torrecilla Parra: “Estudio del potencial neuroprotector del Igf-1 frente al daño inducido por el ácido palmítico en neuronas y astrocitos hipotalámicos.”

• Carmen Maria Cordoba Beldad: “Los genes SoxD en el control de la neurogénesis hipocampal adulta.”

• Beatriz Fernández Gómez: “Neurogénesis, oligodendrogliogénesis y mielinización: implicaciones en la esclerosis múltiple y otras patologías desmielinizantes en busca de terapias (re)mielinizantes.”

• Andrea de la Fuente Revenga: “Mecanismos moleculares de formación de las proyecciones callosas en el ratón durante el desarrollo postnatal.”

• Patricia Tezanos Bravo: “Efectos cognitivos intergeneracionales del ejercicio físico: Hipocampo y Neurogénesis Adulta. Estudio de las poblaciones celulares y análisis de la expresión genética.”

• José Luis Lavandera Díaz: “Evaluation of the antioxidant and neuroprotectant activities of new asymmetrical 1,3- diketones.”

• Carolina Montoro Gámez: “Efecto de la Fluoxetina sobre la neuroinflamación inducida por LPS.”

• María Luengo Mateos: “Caracterización del fenotipo respiratorio en los ratones deficientes de conexina-36: desarrollo de una herramienta lentiviral para su reversión.”

Formaron el tribunal evaluador los Dres. Pedro de la Villa Polo (Departamento de Fisiología, Universidad de Alcalá) y Luis Miguel García-Segura (Instituto Cajal CSIC, Madrid). Además para cada trabajo, formó también parte del tribunal el investigador o investigadora encargado de la revisión y evaluación previa del trabajo.