Publicación científica: A highly collateralized thalamic cell type with arousal-predicting activity serves as a key hub for graded state transitions in the forebrain

En colaboración con un equipo investigadores del Instituto de Medicina Experimental de la Academia de Ciencias de Hungría (Budapest) dirigido por el Dr. Laszlo Acsàdy, los profesores Cesar Porrero y Francisco Clascá han publicado un estudio en el que describen y caracterizan, por primera vez, una población específica de neuronas de la línea media del tálamo cuya actividad regula directa y poderosamente el nivel de actividad global del cerebro, tanto durante la vigilia como durante el sueño.

El estudio, publicado en la prestigiosa revista Nature Neuroscience, demuestra que la actividad de esta pequeña población celular es suficiente para cambiar bruscamente el estado funcional de todo el cerebro, por ejemplo activando el movimiento, produciendo el despertar o  cambiando la fase del sueño. La contribución de los profesores Porrero y Clascá se ha centrado en la demostración, mediante técnicas de transfección y marcado in vivo de neuronas individuales, de que dichas neuronas talámicas inervan simultáneamente, mediante axones muy ramificados, varias estructuras subcorticales alejadas entre sí, y generan así complejas redes funcionales monosinápticas.

El estudio se ha desarrollado en ratones, pero además, ha examinado la región equivalente del tálamo humano, demostrando la existencia en ella de una población neuronal de similares características morfológicas y neuroquímicas, Este estudio abre nuevas vías de investigación sobre los mecanismos celulares que regulan el sueño y la vigilia y sus alteraciones patológicas.

Texto completo (solo lectura)  https://rdcu.be/9PiH

Mátyás F, Komlósi G, Babiczky Á, Kocsis K, Barthó P, Barsy B, Dávid C, Kanti V, Porrero C, Magyar A, Szűcs I, Clasca F, Acsády L. (2018) A highly collateralized thalamic cell type with arousal-predicting activity serves as a key hub for graded state transitions in the forebrain. Nat Neurosci. 21:1551-1562. doi: 10.1038/s41593-018-0251-9.