Laboratorio de Anatomía Aplicada: European Cadaver Course for Physicians Treating Lower Limb Dystonias.

El viernes 1 de febrero tuvo lugar en el laboratorio de Anatomía Aplicada un Curso-Taller Europeo sobre tratamiento de las distonías musculares de la extremidad inferior. El Curso fue impartido por los Dres. Manuel Murie Fernández (Centro Neurológico de Atención integral, Navarra) y Jörg Wissel (University Potsdam, Alemania)

Participaron en el Curso 18 Neurólogos, Traumatólogos y Médicos Rehabilitadores procedentes Alemania, Holanda, Austria y España, quienes estudiaron la anatomía ultrasonográfica de los distintos grupos musculares de la extremidad inferior, de sus zonas de inervación y de sus envueltas fasciales. Además, practicaron sobre cadáveres fijados con la técnica de Thiel la inyección ecoguiada de sustancias, y examinaron, mediante disección, la difusión en los planos tisulares de dichas sustancias. El aprendizaje de estos procedimientos es imprescindible para una aplicación eficaz y sin riesgos para el paciente de bloqueantes locales del tono muscular.

El curso contó con patrocinio de la empresa Merz Pharmaceutical GmbH & Co. (Alemania), mediante convenio con la Fundación de la UAM.