Seminario de Investigación: Prof. Anthony Holtmaat, Centro de Neurociencias y Facultad de Medicina, Universidad de Ginebra, Suiza.

El pasado viernes 18 de enero, el Dr. Anthony Holtmaat, que es profesor en el Departamento de Neurociencias Básicas en el Centro de Neurociencias y la Facultad de Medicina de la Universidad de Ginebra, (Suiza), impartió un Seminario de Investigación sobre el tema “The role of higher-order thalamocortical input in cortical synaptic plasticity”  dentro del Ciclo “Vanguardia de la Neurociencia”. Asistieron al mismo profesores e investigadores del Departamento, así como alumnos del Programa de Doctorado/Master en Neurociencia.

En su presentación, el Dr. Holtmaat examinó la fisiología de las interacciones sinápticas entre las distintas poblaciones de axones talámicos, neuronas piramidales e interneuronas de la corteza cerebral somatosensorial de roedores. Estos circuitos permiten la extraordinaria capacidad de discriminación táctil de estos animales mediante el movimiento exploratorio de sus vibrisas, y son estudiados en laboratorios de Neurociencia de todo el mundo como un modelo de la computación cortical. El Dr. Holtmaat presentó también resultados recientes de su laboratorio obtenidos con nuevas tecnologías que permiten observación continuada y medición de la actividad bioléctrica de estos circuitos en el animal despierto, así como los cambios plásticos de sus sinapsis durante el aprendizaje y el des-aprendizaje de tareas de discriminación táctil.

Durante su estancia, el Dr. Holtmaat se interesó por los resultados de varios de los grupos de investigación del Departamento, y departió con alumnos de Doctorado y profesores sobre los resultados de los experimentos que llevan actualmente a cabo.