Laboratorio de Anatomía Aplicada: Curso de Correlación Eco-Fluoroscópica en Anestesia Locorregional

Los días 17 y 18 de enero tuvo lugar en el Laboratorio de Anatomía Aplicada del Departamento un Curso-taller de Correlación Eco-Fluoroscópica en Anestesia Locorregional. El curso fue organizado por el Dr. Mario Fajado Pérez, del Servicio de Anestesia y Reanimación del Hospital Universitario de Móstoles (Madrid).

Participaron como profesores los Dres. Felice Galluccio (Azienda Ospedaliero, Florencia, Italia), Sergi Boada Pie (Hospital Universitario Juan XXIII, Tarragona), Carlos Eduardo Restrepo Garcés (Clínica Las Américas, Medellín, Colombia), Andrea Tognú (Instituto Ortopédico Rizzoli, Bologna, Italia), Carlos Horas Barrera (Clínica Parque, Santa Cruz, Tenerife), Jorge Orduña Valls (Hospital Clínico Universitario, Valencia), Manuel Herrero Trujillano Agustín Mendiola de la Osa (Unidad de Dolor HM Hospitales Madrid), Francisco Javier Viguera (Hospital Vithas Nisa, Sevilla) Javier del Saz de la Torre (Hospital Universitario La Zarzuela, Madrid), Antonia Gil Sierra (Hospital Universitario de Móstoles, Madrid), Liu Zheng (Hospital Universitario Quirón Pozuelo, Madrid) y los fisioterapeutas D. Daniel Molina García-Mora y Dª Anna Ollé Lladó (Clínica Analítica Muscular, Madrid).

Asistieron como alumnos 32 médicos anestesistas y algólogos procedentes de Honduras, Costa Rica, Méjico, Colombia y España, quienes estudiaron los fundamentos anatómicos y practicaron sobre cuerpos embalsamados con la técnica de Thiel la realización, en paralelo, de técnicas radioguiadas y ecoguiadas invasivas de tratamiento del dolor en distintas regiones del cuerpo, y discutieron las ventajas y limitaciones de los distintos abordajes terapéuticos.