Publicación científica: The IDH-TAU-EGFR triad defines the neovascular landscape of diffuse gliomas, Ricardo Gargini y cols, Science Translational Medicine, 2020

Una investigación codirigida por la Dra. Pilar Sánchez-Gómez (Unidad Funcional de Investigación de Enfermedades Crónicas, ISCIII) y el Prof. Jesús Ávila (Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, CSIC) en el que también ha participado la Dra. Vega García-Escudero de la Universidad Autónoma de Madrid, entre otras universidades y centros de investigación, ha descubierto una conexión entre los gliomas y las enfermedades neurodegenerativas. El estudio, publicado en la revista Science Translational Medicine, encabezado por el Dr. Ricardo Gargini (Investigador de la AECC) ha demostrado que la proteína Tau, cuya relevancia en enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer había sido ampliamente demostrada, juega un papel fundamental para determinar la agresividad de los gliomas. Tau regula la capacidad que tienen las células tumorales para promover la formación de nuevos vasos sanguíneos, que son fundamentales para el crecimiento de este tipo de cáncer. Los resultados muestran que la proteína Tau está presente en los gliomas menos agresivos y que su expresión se pierde a medida que aumenta el grado de malignidad del tumor. El estudio sugiere que Tau podría servir como un marcador de buen pronóstico para los pacientes. Debido a que función de la proteína Tau en los gliomas se puede imitar con compuestos derivados del Taxol, que ya se utilizan como agentes antitumorales en otros tumores y que producen un efecto aditivo con la quimioterapia convencional de los gliomas, este hallazgo podría abrir la puerta a nuevas terapias basadas en estrategias inicialmente diseñadas para pacientes con enfermedades neurodegenerativas. En este sentido, el trabajo también podría tener importantes implicaciones para caracterizar nuevas funciones de la proteína Tau en dichas patologías degenerativas, donde ya existen evidencias de la relevancia que podría tener la vasculatura cerebral de los pacientes en la evolución de la enfermedad.