Publicación científica: Analysis of wt1a reporter line expression levels during proepicardium formation in the zebrafish. Andrés-Delgado y cols. Histology and Histopathology (2020)

Los profesores Laura Andrés Delgado y Luis Santamaría, del área docente de histología de nuestro departamento, han publicado un artículo científico en la revista Histology and Histopathology titulado: ``Analysis of wt1a reporter line expression levels during proepicardium formation in the zebrafish´´.
En este trabajo se muestra que los niveles de expresión del factor de transcripción Wilms tumor-1, Wt1, en las células derivadas de pericardio parecen afectar a la formación del proepicardio (PE).
El epicardio (mesotelio) es la capa más externa del corazón y deriva del PE, un grupo de células que emergen, a estadios embrionarios tempranos, del pericardio dorsal (DP). En este estudio se ha usado como modelo experimental el pez cebra (Danio rerio), en donde el PE sufre un proceso de extrusión apical como consecuencia de la constricción del DP, para así liberarse a la cavidad pericárdica y unirse al miocardio (Andrés-Delgado L. et al. 2019. Development). La importancia del factor de transcripción Wt1 está descrita en eventos morfogenéticos como la apoptosis o en procesos de transición epitelio-mesénquima. Aquí, hemos usado peces cebra que expresan una línea reportera de wt1a acoplada a GFP para poder comparar los niveles de intensidad GFP (verde) tanto en PE como en su tejido de origen, el DP. Se encontró que los niveles de GFP eran más elevados en el PE que en el DP, lo que nos podría indicar que la expresión diferencial de wt1 en los distintos tejidos derivados de pericardio podría estar implicado en el proceso de formación del PE. Además, demostramos que la sobreexpresión del factor bmp2b, que afecta al volumen del PE sin tener efecto sobre su proliferación, incrementa los niveles de GFP tanto en el DP como en el PE y afecta a la expresión de wt1a en estos tejidos.
Así, describimos que wt1 se expresa de manera diferencial en los distintos tejidos pericárdicos, y que su expresión está influenciada por Bmp, lo que afecta a la formación del PE, precursor del epicardio.

Laura Andrés-Delgado, María Galardi-Castilla, Nadia Mercader2,3 and Luis Santamaría. Analysis of wt1a reporter line expression levels during proepicardium formation in the zebrafish. Histology and Histopathology 2020.
https://www.hh.um.es/Abstracts/Vol_35/35_9/35_9_1035.htm
DOI: 10.14670/HH-18-238