Publicación científica: Notch and Bmp signaling pathways act coordinately during the formation of the proepicardium. Andrés-Delgado L. y cols. Developmental Dynamics (2020)

Los profesores Laura Andrés Delgado y Luis Santamaría, del área docente de histología de nuestro departamento, han publicado un artículo científico en la revista Developmental Dynamics titulado: `` Notch and Bmp signaling pathways act coordinately during the formation of the proepicardium´´.
En este trabajo se demuestra que la señalización de Notch en el endotelio/endocardio activa la expresión de bmp en el tubo cardiaco, lo que induce la formación del proepicardio (PE) en el pez cebra.
El epicardio es la capa más externa del corazón y deriva del PE, un grupo de células que emergen a estadios embrionarios tempranos desde el pericardio dorsal (DP). En este estudio se ha usado como modelo el pez cebra (Danio rerio), en donde las células del PE se liberan a la cavidad pericárdica por un proceso de extrusión apical como consecuencia de la constricción del DP, proceso en donde intervienen la ruta de señalización Bmp y el citoesqueleto de actomiosina (Andrés-Delgado L. et al. 2019. Development). Aquí, demostramos que para el desarrollo del PE es necesaria la señalización de Notch en el endotelio. La activación de Notch afecta a la expresión de bmp en el tubo cardiaco, lo que favorece la formación del PE. Por otro lado, el uso de inhibidores farmacológicos de Notch1 impiden la formación del PE, proceso que puede ser rescatado con la sobrexpresión de bmp2b.
La señalización tanto por Bmp como por Notch influyen en la formación del PE, pero hasta ahora no se sabía cómo ambas rutas de señalización interactuaban en el pez cebra.
 
Laura Andrés-Delgado, … Luis Santamaría, … and Nadia Mercader. Notch and Bmp signaling pathways act coordinately during the formation of the proepicardium. Developmental Dynamics 2020.
https://anatomypubs.onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/dvdy.229